Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de marzo de 2021.- El Frente Popular Revolucionario (FPR) y una docena de organizaciones que integran la Red de Estatal de Víctimas de Oaxaca, protestaron en las oficinas de la Fiscalía General de Oaxaca, en San Antonio de la Cal, para exigir justicia por los crímenes contra líderes sociales, desapariciones forzadas y presos políticos.
A una semana que Peimbert Calvo rindió protesta como fiscal, el FPR demandó al nuevo titular esclarecer el crimen de su líder regional Tomás Martínez, pues a siete meses de su asesinato el caso sigue impune a pesar que hay dos detenidos.
“Debe mostrar capacidad y resultados inmediatos, para nosotros es claro que la única forma de llegar a la justicia es a través de la organización y movilización”, señaló el dirigente estatal del FRP, Macario Otalo Padilla.
Para las organizaciones sociales la llegada de Peimbert Calvo, ex ombudsman de Oaxaca, no es garantía de justicia, pues a su salida de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dejó un estado de incongruencia.
“Cualquier personaje por más loable que sean sus intenciones, estará supeditado a los intereses del régimen, y lo que menos se quiere es que se esclarezcan los crímenes de los líderes sociales”, manifestó.
Para los inconformes, Peimbert Calvo ya dio muestra de indiferencia para la atención de las demandas sociales, al suspender la primera reunión que sostendrán este miércoles, la cual fue acordada desde el sábado pasado.
De volver a posponerse el encuentro reprogramado para el viernes, los líderes de 12 organizaciones amagaron con realizar una nueva movilización en inconformidad, dijo a su vez Santiago Ambrosio, dirigente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, quien lamentó también que Arturo Peimbert esté cancelando las reuniones que para ellos son vitales a fin de atender la problemática de la violencia y la impunidad.