Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de marzo de 2021.- La diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, Delfina Guzmán Díaz, presentó una iniciativa para incentivar el cuidado del agua y su uso sustentable, además de promover acciones dirigidas a estudiantes y funcionariado público.
La propuesta consiste en implementar, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable(Semaedeso), cursos denominados “Escuela del agua” dirigidos al personal de los Organismos Operadores y Comités de agua que funcionan y operan en la entidad.
Dichos procesos formativos han sido iniciados ya por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y con el respaldo de instancias educativas, a fin de promover un verdadero cuidado del recurso natural.
“Se trata no de aulas, pero sí de programas y contenidos prácticos de capacitación a personal de los prestadores de servicios de agua y saneamiento para mejorar la gestión y operación de sus funciones, involucrando a las instituciones que les corresponden”.
De acuerdo con la legisladora, el propósito de la iniciativa es establecer las bases normativas e institucionales para incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del personal que presta los servicios de agua y saneamiento en Oaxaca.
Así mismo, implementar acciones de capacitación que mejoren el servicio, la calidad del agua y los costos para mayor acceso y atención a la población, lo cual sería la base para avanzar en los mecanismos del cuidado, conservación y sustentabilidad del vital líquido.
Para lo anterior se busca trabajar en conjunto con las comisiones Nacional y Estatal del Agua instancias que promueven y garantizan directamente el acceso del vital liquido, así como de las instituciones de educación superior que puedan validar los procesos formativos.
Guzmán Díaz destacó que desde hace 28 años se conmemora el Día Mundial del Agua, sin embargo, hace falta la implementación de acciones contundentes que garanticen el cuidado real del recurso natural, de lo contrario el mundo se enfrentará a una crisis, con consecuencias catastróficas.
“El verdadero cuidado del agua implica hacer escuela del agua en la familia, en las instituciones educativas, y en la sociedad entera”, sentenció.