Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de marzo de 2021.- Remedios N., de aproximadamente 50 años de edad, es la más reciente víctima de la violencia de género y feminicida en Oaxaca.
La mañana de ayer miércoles fue atacada a balazos por sujetos desconocidos, en la calle Guadalupe Victoria del municipio de Juchitán de Zaragoza; sus familiares la trasladaron al hospital “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, donde finalmente murió.
Con este reciente caso, la cifra de feminicidios en Oaxaca ha subido a 518 en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, que no ha podido contener violencia en contra de las mujeres, y cumplir con ello su promesa de campaña.
De acuerdo con el seguimiento hemerográfico que lleva a cabo el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), ya son 23 mujeres la que han sido asesinadas de manera violenta en la entidad, en lo que va de este 2021.
Dicha cifra establece que cada tercer día es asesinada una mujer en Oaxaca, aproximadamente.
El Istmo y la Costa son las regiones que más feminicidios han registrado en lo que va del año, con ocho casos cada una; seguidas muy de cerca por Valles Centrales, que ha reportado cinco; mientras que la Cañada y Papaloapan cuentan con uno.
Los cuerpos de las mujeres han sido encontrados al interior de sus viviendas, comercios, negocios o vehículos; a orilla de carretera, en lotes baldíos, barrancos o poblados lejanos; otros más en la vía pública, en un camino de terracería y en un bar.
El impacto de bala sigue siendo la principal forma de asesinar a las mujeres, seguida de la estrangulación, los golpes, la degollación y los machetazos como manera sumamente cruel de terminar con una vida.
Remedios se suma a la larga lista en la que también se encuentran Maricela, Viridiana, Ivonne y Marycruz, quienes fueron asesinadas en los últimos ochos días en la entidad oaxaqueña, ante la falta de atención a la violencia de género y feminicida por parte de las autoridades.