Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de marzo de 2021.- A tres días de la “toma” del edificio de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), profesionistas sanitarios denunciaron que el secretario Juan Carlos Márquez Heine no ha atendido la demanda de sus pagos pendientes desde el mes de enero.
Mientras tanto, personal del área de Vectores comenzó a colocar lonas para exigir la renuncia del funcionario, a quien acusan de desconocer los problemas, por ser del Estado de México.
Ante la indiferencia de las autoridades estatales, los inconformes adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS) e integrantes del programa “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral” anunciaron que su protesta es indefinida.
Una de las afectadas, trabajadora del Hospital Básico Comunitario de Valle Nacional, Fabiola Hernández, señaló que es inhumana la actitud de las autoridades en omitir sus pagos, lo que los mantiene indefensos para solventar sus necesidades básicas con sus familias.
Desde el pasado martes, los inconformes de esta área se unieron a la exigencia de atención de los SSO que mantienen desde hace más de dos semanas sus compañeros ex trabajadores de Seguro Popular que exigen recontratación.
Son al menos 100 trabajadores de esta área los que sufren por la falta de pagos a pesar que siguen en labores para no afectar a las comunidades donde ofrecen servicios, pues son las de mayor marginación.
Los Servicios de Salud de Oaxaca indicaron que no cuentan con recursos para cubrir esos salarios, pues se tratan de programas del gobierno federal que han funcionado durante varios años y en ocasión por medio del Instituto de Salud para el Bienestar o dicen que el dinero se invirtió en la pandemia.
Mientras que el Insabi les ha informado que el dinero ya fue designado al gobierno de Oaxaca para que cumpla de forma puntual, por lo que también exigen transparencia en la aplicación de sus recursos.
Pero además, apuntaron que es incongruente la respuesta del gobierno del estado, porque en los centros de salud y en los Hospitales Básicos no hay lo más mínimo en medicamentos e insumos.