Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., 29 de marzo de 2021.- Más de 20 días han pasado desde que personal del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS) se instaló a las afueras de las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en búsqueda de una audiencia con su titular, Juan Carlos Márquez Heine, para la atención a sus demandas.
Pese a las reuniones entabladas, no hay nada concreto. Solo la promesa de ser atendidos, promesa que mantiene activa su movilización hasta lograr la ansiada recontratación del personal adscrito al hoy extinto Seguro Popular.
De acuerdo con María del Carmen Noriega, representante sindical, existe incluso un compromiso del propio gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, de intervenir para que puedan ser recontratados por el Isabi, lo anterior debido a que el tema está en cancha de la Federal, pero no exime al gobierno local.
“Hemos tenido pláticas, estamos en eso. El gobernador aseguró que está trazando una ruta para poder trabajar de manera conjunta en el Insabi, y es que la problemática rebasa al Estado, sin embargo, si hay responsabilidad en torno al despido”, dijo.
Mientras que personal del programa “Fortalecimiento a la Atención Médica” U013, también adscrito a los SSO, mantiene la protesta en contra de las autoridades a quienes exigen el pago pendiente de sus quincenas, así como la asignación de medicamento y materiales para atender a la población marginada de la entidad.
Así lo dio a conocer Jorge Pérez Díaz, quien en representación de sus compañeras y compañeros pidió a la autoridad estatal, encabezada por Juan Carlos Márquez Heine, atienda la problemática que desde la semana pasada han vuelto a evidenciar mediante protestas en las oficinas de los SSO.
“Pedimos que no se violen nuestros derechos laborales y nuestros derechos humanos, porque es lo que están haciendo al negarnos nuestro pago y el material que necesitamos para brindar atención a la población mayormente vulnerada”, refirió.
En este mismo sentido denunció la falta de atención por parte de las autoridades, quienes aseguran desconocer la problemática, aunque en reiteradas ocasiones han solicitado audiencia con el titular de los SSO, a fin de resolver la falta de pago de 145 personas, que siguen laborando y atendiendo a la población de escasos recursos.
El personal no sólo carece de su pago quincenal, sino también de seguridad social, fondo para vivienda, vacaciones y de cualquier tipo de prestación laboral de ley, lo que vulnera sus derechos.
Por lo anterior, Pérez Díaz insistió en la atención urgente a sus demandas, ya que aseguró son quienes atienden a la población más vulnerable en la entidad, situación que llevan a cabo, incluso, con recursos propios.
“Aparte de que no recibimos nuestro pago, no tenemos a la mano el insumo de medicamento, no somos suficientes para atender a poblaciones tan grande, no tenemos material de curación, lo cual se ha convertido en una situación muy grave, sumado a la pandemia”, sentenció.