Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de marzo de 2021.- La activista y representante de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), Ana Yani Velasco Cervantes, presentó una denuncia y una queja en contra del fiscal general de Oaxaca Arturo Peimbert Calvo, a quien acusó de amenazarla por lo que pidió medidas cautelares para resguardar su integridad física.
Así lo expuso en un oficio, con fecha del 26 de marzo, dirigido a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a cuyo titular Bernardo Rodríguez Alamilla, pidió su intervención luego de que, el hoy fiscal, refiriera que la odiaba por protestar en su contra y que tenía una sorpresa para ella.
“Diversos funcionarios públicos y varios activistas de organizaciones sociales por la defensa de los derechos humanos, me informaron que tuviera cuidado ya que Arturo de Jesús Peimbert Calvo ya tenía conocimiento de los procedimientos jurídicos que inicié en su contra y que dicho fiscal General de Oaxaca les comentó que me odiaba por protestar en su contra y que tenía una sorpresa para mí”, refiere el documento.
La activista explicó que, desde octubre del 2019, la organización que dirige, en conjunto con otras más, realizó una serie de protesta para oponerse a la posible designación de Peimbert Calvo como titular de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, toda vez que cuenta con antecedentes de misoginia, agresión de mujeres y violencia familiar.
Así mismo, de manera reciente, el pasado 25 de marzo, promovió diversos procedimientos jurídicos ante diversas instancias jurisdiccionales en contra de la 64 Legislatura y del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, por la inconstitucional designación de dicho personaje, al frente de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.
De ahí que se pusiera en la mira del hoy encargado de la procuración de justicia, quien por medio de terceras personas la amenazó; por lo que pidió a la DDHPO en calidad de urgente la dictaminación de medidas cautelares para salvaguardar su vida e integridad física.
“Presento queja en contra del c. Arturo de Jesús Peimbert Calvo en su carácter de fiscal General del Estado de Oaxaca, por violación a mis derechos humanos, violencia hacia la mujer y violencia por razón de Género y solicito se dicten medidas cautelares urgentes y necesarias para evitar la consumación irreparable de las violaciones a mis Derechos Humanos…”, señaló la activista.
Velasco Cervantes presentó también la denuncia ante la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), a cuya titular, Ana Vásquez Colmenares pidió darle seguimiento al tema y mantenerse al pendiente de lo que pueda suceder.
TAMBIÉN SOL ROJO
No se trata del único señalamiento en contra del fiscal ya que, este lunes, integrantes de la organización Sol Rojo se manifestaron en contra de Peimbert Calvo, a quien acusaron de ser cómplice con los poderes facticos del estado y la federación para la imposición de políticas antipopulares y megaproyectos de despojo y muere como las minerías, las presas hidroeléctricas, parques eólicos, entre otros, durante su paso por la Defensoría.