Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de julio de 2019.- Oaxaca es una de las tres entidades del país que se encuentran por encima de la media nacional en el uso de armas de fuego para cometer un homicidio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Durante el 2018, aproximadamente el 70 por ciento de defunciones por homicidio fueron producto de disparos de arma de fuego (disparo de arma corta, disparo de rifle, escopeta y arma larga o disparo de otras armas de fuego, y las no especificadas) lo que representa un aumento del 2.7 puntos con respecto a la cifra registrada en 2017 (68.4%).
Destacan Guanajuato (84%), Michoacán(77%) y Oaxaca(77%) donde el porcentaje de defunciones por arma de fuego fue más alto; en el caso de Guanajuato la tendencia se mantiene a la alza y podría alcanzar el 90% en un futuro no muy lejano.
En Oaxaca, durante 2018 se denunciaron 36 mil 290 delitos según las carpetas de investigación abiertas, informó el INEGI. De estos, 863 delitos fueron dolosos, mientras que a nivel nacional fueron 35 mil 964.
El 2017, el primer año de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, fue el más violento con mil 18 homicidios dolosos.
En contraste, en entidades como Yucatán solo el 11% de los homicidios estuvieron relacionados con disparos de armas de fuego.
Al realizarse una desagregación por sexo, el 57% de las defunciones de mujeres por homicidio a nivel nacional, se registraron por disparos de armas de fuego, en el caso de los hombres este porcentaje es del 71.7%.