Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de julio de 2019.- A 20 días de su desaparición, familiares no tienen noticias de las tres personas retenidas-desaparecidas en Rancho San Felipe Güilá, Santiago Matatlán, Tlacolula.
El sábado 6 de julio, Mónica Guzmán Soriano, José Luis Cruz y Everardo Cruz Ruiz, habían ido a recorrer la Ruta del Mezcal, para adquirir esa bebida para una celebración familiar.
En esa búsqueda llegaron a San Felipe Güilá, pero después del mediodía no se supo más de ello, tras una llamada de Mónica a sus familiares, que pedía ayuda pues una turba los venía siguiendo.
Luego del escándalo mediático, fue hasta el 11 de julio en que la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado, aunque dijo que la desaparición ocurrió el día 7, no el 6 como señalaron los familiares:
“La Fiscalía inició investigación por la probable desaparición de tres personas en la comunidad de San Felipe Güilá, perteneciente al municipio de Santiago Matatlán en los Valles Centrales, motivo por el que se inició la carpeta de investigación 23181/FEDH/FDPE/2019, en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de desaparición.
“Asimismo, desde que conoció de los hechos inició investigaciones por desaparición, preparó con el apoyo de diversas instituciones federales y estatales (Policía Estatal, Policía Federal, Sedena, Bomberos, Instituto de Servicios Periciales, Secretaría General de Gobierno, Coordinación de Derechos Humanos) y familiares de las víctimas, un Plan de Búsqueda, el cual ya puso en marcha, diseñado para localizar a estas tres personas, mismas que fueron reportadas como desaparecidas el pasado domingo 7 de julio, de acuerdo con declaración de familiares de dos de las víctimas”.
En declaraciones a la prensa en días posteriores, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que fue informado que los tres desaparecidos cometieron un delito en la comunidad.
No obstante, a 20 días el plan de búsqueda aún no se ha implementado y los familiares temen que ya los hayan asesinado y enterrado de manera clandestina.
El pasado miércoles en entrevista en la calle por parte del periodista Said Hernández, de la revista “Tucán”, el fiscal se limitó a responder:
“Estamos trabajando mucho el asunto junto con la familia, tenemos iniciada una investigación realizando varias actuaciones ministeriales y policiales en los últimos días, confeccionado ya un plan de búsqueda, estamos trabajando mucho el asunto”.
–¿Ya están muertos?
–No podemos asegurar eso, vamos a hacer como toda búsqueda, una búsqueda en vida.
-Pero ya son muchos días de…
–Nosotros la responsabilidad, así lo impone el ordenamiento jurídico, de considerar que las personas desaparecidas están con vida, así estamos preparando un plan de búsqueda y así vamos a actuar.