Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de marzo de 2021.- Panistas de la capital que respaldan a la precandidata a la presidencia municipal, Alejandra García Morlán, e integrantes del Comité Directivo Municipal, se manifestaron contra de la integración de la planila para Oaxaca de Juárez.
Los inconformes señalaron que la decisión fue a “dedazo”, así como en un proceso lejos de transparencia y apegada a los principios de su partido, donde aseguraron que jamás han designado bajo el método que ahora se implementó.
El Comité municipal de Acción Nacional como la ex precandidata, indicaron que sus figuras como representantes políticos y participante en un proceso interno no fueron notificados formalmente por el PAN estatal de la decisión tomada, pues fue por los medios de comunicación que conocieron la planilla que encabeza el priista Javier Villacaña Jiménez.
La dirigente municipal del PAN, Laura Aguilar Chagoya, aseveró que el PAN debió encabezar la candidatura común al ser la segunda fuerza política a nivel municipal; sin embargo, en la actual negociación de la que tampoco fueron parte, sólo se dejó un 14 por ciento de los espacios al Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se quedó con el 80 por ciento.
Alejandra García Morlán manifestó que no reconoce a Villacaña Jiménez, ni el proceso llevado a cabo, por lo que desiste de participar en la contienda en apoyo a su partido, sin renunciar a su militancia de 23 años.
La falta de transparencia con la que trabajó el Comité Directivo Estatal del PAN puede ser un grave error que se vería reflejado en el resultado de las elecciones, consideró la ex aspirante.
Además, evidenció a su partido al indicar que la petición el CDE del PAN para conocer el método de selección de candidato, así como datos puntuales de la empresa, fechas y costos de una encuesta, no le fue contestada de forma puntual, indicando que le darían la información posterior a la decisión.