Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de marzo de 2021.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reconoció la violación a las garantías individuales de Alexander, joven futbolista de tan solo 16 años, ejecutado de manera extrajudicial el pasado 9 de junio, por parte de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, y emitió una serie de medidas para resarcir el daño a las víctimas.
Lo anterior como parte de la recomendación 0120/2021 que reconoce la violación de los derechos a la integridad personal, a la vida, la verdad y el acceso a la justicia, de Alexander y de su familia, tal como lo dio a conocer en conferencia de prensa virtual el titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla.
El defensor aclaró que de acuerdo con la investigación que llevaron a cabo, se comprobó la ejecución extrajudicial y arbitraria del menor y el uso ilegal de la fuerza por los elementos de la policía municipal; así como la ausencia de una investigación seria, imparcial y efectiva por parte de la Fiscalía.
En esto último, detalló que se confirmaron malas prácticas realizadas por parte de la Fiscalía, tanto en el lugar de los hechos, en el manejo del cuerpo y al momento de realizar las diligencias, donde no siguieron los protocolos de actuación; así como en la integración de la carpeta de investigación y la labor consecuente por parte de la instancia que estuvo plagada de irregularidades y omisiones.
Por lo anterior, la DDHPO emitió una serie de recomendaciones que incluye medidas de reparación del daño, de satisfacción y de no repetición del daño, como son el reconocimiento público de la responsabilidad por parte de las autoridades municipales, la disculpa pública hacia Alexander y su familia, la sanción a los responsables y la capacitación de todo el personal de seguridad en la zona.
Todas las acciones descritas tendrán que hacerse en un plazo no mayor a los 5, 20, 40 y 90 días posteriores a la publicación de la recomendación.
CELEBRAN MEDIDA
Por su parte la familia de Alexander, encabezada por su madre Virginia Gómez Pérez, celebró la recomendación emitida por la Defensoría, la cual reconoció las graves violaciones a los derechos del joven y de sus familiares, por parte de la policía municipal de Acatlán y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez.
De acuerdo con la joven madre de familia, la recomendación demostró lo que desde un inicio ella señaló, al asegurar que no había sido un accidente sino consecuencia de un ataque directo y con uso excesivo de la fuerza pública por parte de los policías municipales.
Así mismo, pone de manifiesto las violaciones a los derechos humanos del joven y de la familia por parte de la Fiscalía local, la cual cometió omisiones en las investigaciones, contribuyendo en el atraso del acceso a la justicia, además que no garantizó una investigación imparcial y efectiva.
Como en otros casos, la familia dio a conocer que fueron ellos quienes se dieron a la tarea de hacer la labor que tendría que hacer la Fiscalía, debido a la omisión que reinaba en la instancia a cargo de Vasconcelos Méndez, de ahí que solicitaron al nuevo fiscal retomar la investigación para sancionar a quienes hayan incurrido en las irregularidades que entorpecieron el acceso a la justicia.
“Mi hermano merece que su memoria perdure, que su sueño de ser futbolista y su vida basada en el esfuerzo y lucha sea recordada por todas las personas de Oaxaca, México y el mundo. Mi hermano merece una disculpa pública y mi familia también, lo que le hicieron no fue un accidente fue una ejecución extrajudicial, un crimen de lesa humanidad. Fue el Estado, fue el municipio y fue la policía de Acatlán de Pérez Figueroa”, dijo Alexis Martínez, hermano de Alexander.