Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 30 de marzo de 2021.- El silencio por parte de la Delegación de Bienestar en la Cuenca del Papaloapan para ofrecer información sobre el proceso de vacunación contra el Covid, se prolongó hasta la noche de este lunes, cuando decenas de personas ya hacían filas en los puntos de vacunación.
Confusión por la falta de información ocasionó la movilización innecesaria de cientos de adultos mayores; primero el lunes a oficinas de la Delegación Bienestar a realizar trámites burocráticos para entregar su hoja impresa del folio y después hacer filas en un día que no les correspondía.
El vacío sobre el proceso solo era llenado con la débil promesa por parte de los “Servidores de la nación” de una llamada para la cita; la cual no se realizó.
En uno de los 14 puntos instalados en Tuxtepec, situado en la escuela secundaria federal “José Vasconcelos” se registró la mayor movilización e inconformidad de la población, que desde alrededor de las 20:00 horas de la noche del lunes realizó fila.
Cerca de la media noche, los ayudantes federales arribaron a colocar listas de las colonias que correspondía atender este martes, pero en esta no se contemplaban a los habitantes que ya trasnochaban, quienes decidieron permanecer, pues después de tanta desinformación ya no confiaban en la delegación.
Fue hasta después de las 9:00 horas de este martes que se logró el orden para el inicio de la jornada, en la que intervino personal de brigada de rescate para colocar en los accesos cartulinas con nombres y horarios de colonias y evitar aglomeraciones.
Por parte de la autoridad municipal de Tuxtepec no se distinguió el mínimo apoyo para agilizar la jornada a favor de la población adulta, quienes, en algunos casos, llegaron a los puntos completamente desorientados sobre los requisitos, pues no todos tienen acceso a un teléfono móvil e internet.
Mientras que en Loma Bonita se padeció del atraso de las vacunas por casi dos horas y media. Decenas de adultos mayores tuvieron que esperar bajo los fuertes rayos del sol y después llevados bajo el techo de una cancha pública.