Inicio Minuto a Minuto Siguen protestas en municipio capitalino denuncian adeudos del edil García Jarquín

Siguen protestas en municipio capitalino denuncian adeudos del edil García Jarquín

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de marzo de 2021.- Personal de confianza, adscrito a la Dirección de Obras Públicas, que fue despedido a final del 2020 del municipio de Oaxaca de Juárez, se manifestó este martes a las afueras de la sede del ayuntamiento, para exigir el pago pendiente de sus honorarios.

Se trata de 36 mujeres y hombres que, de acuerdo con sus propias declaraciones, sacaron el trabajo durante el año más intenso de la pandemia, y fueron despedidos con el argumento de no contar con el recurso para seguir costeando sus quincenas.  

El municipio, encabezado por el morenista Oswaldo García Jarquín, tiene un adeudo de 100 mil pesos con cada trabajador, cifra que además se ha reducido a 65 mil pesos por órdenes del edil, debido a la falta de presupuesto, lo cual representan un daño más a la economía de quien formara parte de su plantilla laboral.

“Hasta la fecha no nos pagan, nos despiden el 31 de diciembre con la promesa que nos iban a pagar enero y febrero sin trabajar. Hasta la fecha se echan la bolita entre ellos”, denunció Saíd Mendoza Sánchez, ex trabajador del municipio.  

Refirió que, durante el 2020, fue el personal de confianza el que saco el trabajo adelante, dado que las y los trabajadores sindicalizados aún mantienen el resguardo domiciliario por la pandemia de Covid-19, por lo que consideran injusto que no se les haya retribuido en tiempo y forma. 

Por el contrario, siguen pidiendo sus pagos pendientes y la atención por parte de las autoridades. 

Apenas ayer, madres y padres de familia se manifestaron para exigir el pago correspondiente al programa Estímulos a la Educación, destinado a niñas y niños de bajos recursos, inscritos en 90 escuela de la capital de Oaxaca. 

“Eran 350 pesos bimestrales por niño y una despensa trimestral por niño, entonces nos deben cinco recursos económicos y cinco despensas; así como los zapatos y los útiles que daban cada año”, dijo una de las madres de familia que participó en la actividad.  

Durante su protesta lamentaron los constantes engaños del edil Oswaldo García Jarquín, a quien reclaman el recurso que ya bajaron y que ahora argumenta no existe.

“Ahorita dijeron que no hay recursos y que lo único que pueden dar es un pequeño apoyo en dos semanas, todo a cambio de la firma de un papel en el que aceptamos eso como pago pendiente. Nos están obligando a firmar un papel para recibir un apoyo que no corresponde al adeudo”, expusieron.

Tambien le puede interesar: