Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de marzo de 2021.- A tres meses de la violencia que se registró en Tierra Blanca Copala, y que derivó en el desplazamiento forzada de 500 personas, aproximadamente, la autoridad municipal encabezada por Eusebio Ramírez Martínez, denunció de nueva cuenta la intervención del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la falta de atención por parte del gobierno.
Mediante una carta dirigida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expusieron que, aunque se han firmado tres minutas con acuerdos específicos, principalmente la instalación de la Guardia Nacional en la zona, ha sido la oposición del MULT la que no ha permitido su retorno a la localidad.
Por el contrario, buscan confundir a la opinión pública y al gobierno llevando a personas de otros pueblos a Tierra Blanca, haciéndolo pasar como originario de la comunidad, y diciendo que se trata de las y los desplazadas que ya están egresando a su comunidad.
“Queremos decirles que esto es totalmente falso, nosotros, los nativos originarios de Tierra Blanca, seguimos aquí en el zócalo de la Cdmx, manifestándonos en espera de una respuesta clara y concreta para nuestro retorno seguro con la Guardia Nacional”, exponen en el documento.
Así mismo, lamentaron que el MULT pretenda decidir por el destino de su comunidad y el gobierno se presta a lo anterior, a sabiendas que ha sido esta misma organización la responsable de la violencia en la zona, desde hace más de una década.
“Los asesinos del MULT, no quieren que entre la Guardia Nacional, porque saben que han cometido delito y no les conviene que haya seguridad, pues con eso se les pone un alto a que sigan asesinando inocentes y actuando impunemente. Ahí se ve quienes son lo que no quieren la paz para nuestra región”.
Recordaron que no se trata de un conflicto entre organizaciones, sino de un pueblo pacífico que fue atacado vilmente, por lo que insistieron en sostener una audiencia con el mandatario federal, a quien le piden escuchar al pueblo triqui y no a las organizaciones que solo han dañado a su gente.
Así mismo indicaron que lo único que piden es su retorno seguro, con el resguardo de la Guardia Nacional, así mismo justicia y libertad de sus presos políticos, lo cual no tendría que pasar por la autorización del MULT, a quien pareciera que el gobierno debe pedir permiso.
Este martes protestaron de nueva cuenta en la Ciudad de México, con un bloqueo temporal al Eje Central, en el Centro Histórico.