Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de marzo de 2021.- La Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó el asesinato del activista Jaime Jiménez Ruiz, en la región de la Costa, y exigió justicia inmediata.
“Nuevamente, la defensa de la tierra, la lucha contra el extractivismo y los megaproyectos, deja un luto irreparable”, expresó el magisterio oaxaqueño en su posicionamiento emitido este miércoles, en el que demanda un alto al asesinato de luchadores sociales en Paso de la Reyna, en Santiago Jamiltepec.
Pues en enero el activista Fidel Heras Cruz, defensor de los recursos naturales en la misma comunidad, fue ejecutado luego de recibir una serie de amenazas por su labor.
Ahora, la gremial de la Sección 22 en Oaxaca exigió al gobierno federal, estatal y municipales “alto a la ola de asesinatos, persecución y violación a los derechos de nuestros pueblos en defensa de su territorio y del agua”.
Los trabajadores de la educación se unen a la exigencia que el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde por una investigación pronta, responsable y que el caso no quede impune.
Señaló que por la imposición de megaproyectos que no han contribuido a mejorar la vida de las comunidades, se ha deteriorado el medio ambiente, pese a lo cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa ejecutando proyectos hidroeléctricos en río “Verde”.
Esa situación, dijo el sindicato de maestros, ha derivado en el asesinato de defensores sin que hasta la fecha las autoridades hagan algo al respecto.