Evlin Aragón/Zona Roja.
La colectiva feminista “Mujeres de humo” lamentó la falta de seguridad para las mujeres en el municipio de Putla Villa de Guerrero y en todo el estado de Oaxaca, donde las mujeres no pueden vivir tranquilas y además se enfrentan a la impunidad por parte de las autoridades.
Lo anterior tras el asesinato Reina Isabel que se registró este martes 30 de marzo, luego de que un día antes su familia la había reportado como desaparecida, tras salir de su vivienda en búsqueda de leña para su fogón, y no volver más.
La mujer desapareció por la mañana del día lunes, aproximadamente a las 11:00 del día, en la comunidad de San Miguel Reyes, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero.
“Estamos hartas de no poder vivir tranquilas, de que este tipo de actos queden en completa impunidad y de que las autoridades no hagan su trabajo; mientras la policía reprime y criminaliza a la juventud los delincuentes violan, asesinan y desaparecen mujeres”, refirió la colectiva.
Las activistas reprocharon que el municipio se haya vuelto inseguro debido a las constantes negligencias por parte de la autoridad, encabezada por Manuel Guzmán, a quien exigieron dar con el paradero de los responsables y sancionarlos con todo el peso de la ley.
En este sentido, denunciaron que, apenas el fin de semana, tres mujeres fueron víctimas de un tiroteo mientras se encontraban en un establecimiento, ubicado en el centro de la localidad y un costado de la presidencia municipal, en donde siempre hay presencia de la policía
Después del suceso, fueron trasladadas al Hospital “30 camas”, se sabe que una de ellas se encuentra herida de gravedad y su vida está en riesgo.
Ante ello, las feministas exigieron espacios seguros y libres para las mujeres de la localidad, así como una actuación contundente para garantizarles una vida sin violencia. Además de exigir justicia para Isabel.
Al llamado de justicia se unió la familia de la mujer, quienes lamentaron que en un poblado tan pequeño alguien haya lastimado a la madre de familia a quien arrancaron de su lado, por lo que exigieron la identificación de los responsables del feminicidio y el castigo con todo el peso de la ley.
La violencia de género y feminicida vive una ola de casos denunciados en la última semana en la entidad oaxaqueña, siendo el asesinato violento de Reina Isabel el más reciente de los hechos difundidos en las redes sociales y medios de comunicación.