Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de abril de 2021.- La inseguridad en Paso de la Reyna, ubicado en el municipio de Santiago Jamiltepec, se ha vuelto una constante; tan sólo en lo que va de este año, cinco personas han sido asesinadas, dos de ellas defensores comunitarios de derechos humanos.
Se trata de Fidel Heras Cruz, ultimado el 23 de enero, y Jaime Jiménez Ruiz, a quien mataron a balazos apenas el 28 de marzo: ambos defensores comunitarios de los ríos y opositores a los megaproyectos hidroeléctricos en la zona.
Al respecto el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios denunció públicamente que ni la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca han garantizado medidas de seguridad para la comunidad.
Mucho menos han actuado de manera pronta y expedita en la integración de las carpetas de investigación, por lo que no existen avances sustantivos en materia de justicia y medidas de no repetición de los crímenes.
“Son nuestros compañeros que defienden el río ‘Verde’ a los que están asesinando. Porque son nuestra fuente de vida, defendamos nuestros territorios”, refieren en un comunicado emitido.
De manera particular, reclamaron que la Defensoría no ha emitido medidas cautelares a favor de la comunidad, pese a las reiteradas denuncias de la llegada de personas ajenas a Paso de la Reyna, de ahí que responsabilizaron a la instancia de futuras agresiones para quienes defienden de manera comprometida el territorio.
“Responsabilizamos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por cualquier agresión suscitada en la comunidad, ya que hasta este momento no han implementado ninguna acción eficaz para disuadir posibles agresiones”.
Asimismo, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios exigió a la Fiscalía, encabezada por Arturo Peimbert Calvo, agilice las investigaciones para dar con los responsables materiales e intelectuales de dichos crímenes contra defensores comunitarios en la comunidad de Paso de la Reyna.
Al mismo llamado se ha unido la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya dirigencia condenó el asesinato del activista Jaime Jiménez Ruiz, en la región de la Costa, y exigió al gobierno federal, estatal y municipal “alto a la ola de asesinatos, persecución y violación a los derechos de nuestros pueblos en defensa de su territorio y del agua”.