Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de abril de 2021.- Sin desistir de su exigencia de la renuncia del secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, por diversos atropellos a sus derechos labores y humanos, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS) levantaron hoy el “plantón” de 24 días frente a las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Los manifestantes concluyeron esta etapa de movilización ante la promesa de la Secretaría General de Gobierno de programarles una mesa de trabajo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el próximo lunes, para demandar que garanticen la recontratación de personal del extinto Seguro Popular.
Durante casi un mes, los ex trabajadores del sector salud en Oaxaca mantuvieron su protesta para que el Gobierno del Estado cumpliera con lo estableció el gobierno de México ante la desaparición del Régimen Estatal de Protección Social en Salud para que al menos 425 personas de dicho sindicato que fueron afectados.
Sin embargo, durante la jornada de protesta no tuvieron la atención del titular de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, quien tampoco estuvo presente en las mesas de negociación que lograron por parte de la Secretaría General de Gobierno.
La mismas autoridades estatales que participaron en la mesa de diálogo, con una representación de los SSO, reconocieron que deben ser recontratados, pues además cuentan con amparos que respaldan la acción hasta ahora incumplida, señaló la secretaria general del sindicato, María del Carmen Noriega.
Por ahora, agregó, darán el voto de confianza a las autoridades respecto a la reunión programada, por lo que el retiro del plantón y bloqueo en la calle J.P. García y avenida Independencia en el Centro Histórico de la capital, sólo es una pausa a su jornada de lucha.
La representante recalcó sobre un posible desvió de recursos por parte de los SSO, pues durante el 2020 el gobierno federal asignó 90 millones de pesos para la recontratación de los ex trabajadores del Seguro Popular.
Pero la autoridad estatal les ha informado que el recurso se destinó para la compra de insumos para la atención de la pandemia por Covid-19, a pesar que, hasta el momento, apuntan, los centros de salud y hospitales básicos siguen sin insumos ni equipo ni personal que refuerce la atención de primer nivel.
Poco después de las 14:00 horas de este Jueves Santo, los trabajadores comenzaron a retirarse del “plantón”.