Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de abril de 2021.- Las familias de personas desaparecidas hacen de todo para dar con el paradero de sus seres queridos.
Lo hacen ante la deficiente actuación de las autoridades del gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, que tendrían que realizar labores de búsqueda desde el momento en que se reportan los hechos, pero no lo hacen.
Por ello, madres, padres, hermanas y hermanos de las personas desaparecidas recorren parajes, acuden a los lugares que les refieren por llamadas anónimas, interrogan a testigos –con todo el riesgo que este les implique-, incluso se manifiestan de manera constante para exigir la atención de las autoridades y hacer un llamado de ayuda a la sociedad.
Hace unos días, integrantes del Colectivo “Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia” regalaron dulces con el rostro y datos de sus familiares a fin de que la sociedad los escuche y sea empática con la labor que realizan, aún con el desaire de las autoridades.
Se trata de una nueva estrategia, dentro de muchas otras que han implementado, para continuar la búsqueda de sus familiares, a quienes pese a los años transcurridos anhelan ver con vida.
“Regalamos un dulce con el rostro, nombre y fecha de desaparición de nuestro familiar para que la sociedad nos escuché y sea empática. Nosotros buscando a nuestro familiar, encontramos más familias buscando a los suyos”, refieren en sus redes sociales.
Carlos René Román Salazar, Luis Alberto Hernández López, Aldo González Aguirre, José Alberto Martínez Santiago, Severina Paz Bautista, David Christian Echeverría Trejo, Víctor Manuel Torres Bermejo, Fidel Gabriel Vásquez, son algunos de los rostro y nombres que se podían leer en las envolturas de los dulces.
Mediante las redes sociales recordaron que las familias mantienen la esperanza de volver a reunirse con sus seres queridos, mientras tanto viven con una herida expuesta que se ahonda al ver como las autoridades no hacen nada cuando se reporta una desaparición, por eso apelan a la ayuda que les pueda brindar la sociedad en general.
“Difunde cuando alguien falta en nuestras familias, hay una herida expuesta y una omisión del estado porque no haga nada cuando la gente desaparece”, refieren en su página de Facebook.
Desde el pasado lunes, las y los integrantes del colectivo “Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia” entregaron nuevamente una solicitud de audiencia al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la cual han pedido desde hace tres años, sin éxito alguno.
En el mismo periodo de tiempo trataron de reunirse con el ex fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, quien tampoco los recibió, mostrando la insensibilidad con las víctimas que lo caracterizó durante toda su gestión.