Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de abril de 2021.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), confirmó que existe una queja en contra del médico Miguel Ángel López Ortiz, responsable del Programa IMSS Bienestar de Oaxaca, por acoso en contra de mujeres trabajadoras de la dependencia.
De acuerdo con el acuse de la queja, el médico ha sido señalado por personal médico y administrativo de la capital de Oaxaca, Huajuapan de León y Tlacolula de Matamoros, que refirió conductas inapropiadas por parte del galeno, misma que fue reportada en tiempo y forma.
El documento detalla que los días 12 de enero y 17 de febrero, el médico amenazó de no renovar la contratación de tres trabajadoras –dos del área médica y una de la administrativa- si no aceptaban salir a tomar una copa con él, solicitud que fue declinada por las denunciantes.
Así mismo la médica Griselda López manifestó la misma situación de acoso, en el hospital de Huajuapan de León.
En tanto en el Hospital de Tlacolula, dos jóvenes medicas expusieron sentirse amenazadas ante la mirada lasciva de López Ortiz, luego de que esté les pidiera usar un traje blanco, cada que realizará los recorridos en dicho nosocomio.
Al respecto, el pasado 30 de marzo, el representante del IMSS en Oaxaca, Julio Mercado Castruita, reconoció diversas irregularidades al interior de la dependencia, de ahí que dijo toda denuncia anónima o por escrito que ha recibido se ha mandado a investigar conforme a los protocolos de la institución.
Así mismo, detalló que no se protegerá a nadie en temas de acoso o abuso hacia las mujeres trabajadoras del IMSS, por lo que manifestó que toda persona que resulte responsable se le aplicará la ley, sin distinción alguna.
Fue el 9 de marzo que, mujeres que laboran en el Programa IMSS-Bienestar, denunciaron de acoso sexual al supervisor médico, Miguel Ángel López Ortiz, luego que de acuerdo con una víctima, fue acosada y violada en el Hospital Bienestar de Tlaxiaco; otra mujer más fue abusada en Tlacolula.
Hasta ese momento sumaban más de 15 trabajadoras del programa Bienestar las que han denunciado los hechos y evidenciaban lo denigrante que es trabajar en un habiente de constante acoso, por lo que anunciaron que se suman a las diversas manifestaciones de mujeres de todo el país.