Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de julio de 2019.- Por inconsistencias en la Carpeta de Investigación y falta de pruebas contundentes por parte de la Fiscalía General del Estado, un juez ordenó hoy el auto de libertad de Isaías Rodríguez Bustamante, acusado de homicidio e intento de homicidio en contra de Raymundo Carmona Laredo e integrantes de su equipo de campaña.
Los hechos sucedieron el 26 de junio de 2018 cuando el hoy presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática realizaba actos de campaña política y fue emboscado en un camino de terracería a la agencia de Arroyo Cruz, San Pedro Pochutla.
En el ataque resultaron heridos Carmona Laredo y cuatro personas más, identificados como Heber Román Juárez, quien murió posteriormente en un hospital; Aurelio Santos Rodríguez, Ismael López Cruz y Juana Pérez Hernández.
El 3 de julio del año pasado, la Fiscalía General aprehendió a José Domingo E. F. o José F. E., dentro de la causa penal 215/2018, acusado de homicidio; permanece en prisión aunque también podría lograr la libertad en los próximos días.
El 22 de julio de 2018, Isaías Rodríguez fue detenido en la ciudad de Oaxaca también bajo la misma acusación.
El 28 de agosto, familiares de Isaías denunciaron que la Fiscalía General del Estado fabricó una Carpeta de Investigación para inculparlo injustamente de este delito. Este viernes, al cumplirse un año 19 dìas de la detención, el Juez de Control determinó que no eran suficientes las pruebas y decretó la libertad de Isaías.