Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de abril de 2021.- El problema laboral entre los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y la asociación “Amigos del MACO” arreció este viernes con el intento del cierre del inmueble donde se programó una exposición.
Esta mañana trabajadores del museo reportaron un supuesto intento de desalojo ordenado por José Luis Bustamante del Valle, uno de los integrantes de la asociación que funge como patrón, contra quien sostienen una demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por salarios caídos.
El guardia nocturno del MACO indicó que un elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) de Oaxaca ordenó que se retirara del inmueble, por órdenes de los responsables del espacio, mientras que no se dejaba acceder a nadie.
Afuera del lugar arribaron desde temprana hora artistas que participarían en la exposición programada a partir de esta fecha, misma que se encontraba pospuesta desde el año pasado por la contingencia sanitaria de Covid.
La resistencia del trabajador, quien indicó al uniformado que no abandonaría el lugar si no presentaba un oficio formal, logró que finalmente se desistiera de forma temporal con el cierre del espacio.
Por lo que expositores y trabajadores ingresaron después de varios minutos de permanecer en el exterior y de registrarse la asistencia de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Aunque por esta ocasión los trabajadores no permitieron el intento del cierro, de forma extraoficial se dio a conocer que “Amigos del MACO” insistirá en cerrar el museo en tanto no se resuelva el lío laboral que mantiene con el personal.