Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de abril de 2021.- Por motivos político-electorales y conflictos internos, en una decena de dependencias del gobierno de Oaxaca, las aéreas son dirigidas por encargados de despacho, luego de las renuncias de sus titulares y en uno más, se mantiene sin representante.
El caso más reciente de una renuncia fue de Raúl Ernesto Salcedo Rosales a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) el pasado 31 de marzo, y hasta este 3 de abril, la dependencia sigue acéfala, a pesar del incremento de la inseguridad.
En este caso, se confirmó de manera extraoficial que la renuncia del ex secretario de recibió a los nueve días de registrarse el estallamiento de un paro de labores y “toma” del cuartel por parte de un grupo de elementos de la Policía Estatal, quienes, entre otras demandas, exigieron su renuncia.
En el transcurso de enero a marzo se ha registrado la renuncia de 12 funcionarios, del gabinete legal y ampliado, de los que sólo en dos se han sustituido de forma inmediata con titulares al frente.
Son los casos de Donato Casas Escamilla de la Secretaría de Salud, la primera presentada el 19 de enero y quien fue sustituido por Juan Carlos Márquez Heine. Y el 5 de marzo se registró la de Rubén Vasconcelos Méndez de la Fiscalía General de Oaxaca, a la que llegó Arturo Peimbert Calvo.
INTERESES POLÍTICOS
La lista de funcionarios que dimitieron de sus cargos se hace extensa ante la intención de participar en el proceso electoral de este año.
El pasado 6 de marzo el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadeso) Samuel Gurrión Matias, presentó su renuncia. En la dependencia sólo quedó un encargado de despacho.
Un día antes se registró la mayor cantidad de renuncias aceptadas por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat para cinco de sus colaboradores.
Fue el caso de la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Erandi Nassar Piñeyro; Eufrosina Cruz Mendoza, de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia); del titular de la Dirección General del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes.
También presentó renuncia Francisco Ángel Maldonado Martínez, del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) y José Antonio Hernández Fraguas, de la Coordinación General de Enlace Federal del Gobierno del Estado.
En enero, también ocurrió la declinación a los cargos estatales de Secretaria de Bienestar (Sebien), Yolanda Martínez López; Miriam Liborio Hernández como titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y del director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Antonio Amaro Cancino.
En cada una de las dependencias mencionadas se nombraron encargados de despacho, que para el caso de los primeros registrados en enero- con dos meses de los hecho- el gobernador Alejandro Murat sigue sin tomar protesta a titulares de áreas, mientras que el tiempo de su último año de gobierno corre.