Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 4 de abril de 2021.- A partir de este domingo, al menos 22 mil 829 candidatos competirán por cargos de elección popular federales y locales rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio, las más grandes de la historia del país; además, comienza la transmisión de 19.8 millones de spots publicitarios de partidos políticos, candidatos independientes y autoridades electorales.
Asimismo, el gobierno federal y los gobiernos de las 32 entidades federativas deberán suspender todo tipo de difusión de actividades relacionadas con obra pública o acciones que pudieran favorecen a algún o algunos partidos, excepto medidas en materia de salud y de protección civil, entre otros.
En las elecciones se renovarán tres mil 412 puestos de elección popular y se asignarán miles de sindicaturas y regidurías, para un total de 21 mil 364 cargos públicos.
De acuerdo con la Numeralia de Procesos Electorales 2020-2021 del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronosticó el registro de 22 mil 829 candidatos para competir por los tres mil 412 cargos de elección fiscalizables, es decir, 500 diputaciones federales por Mayoría Relativa (MR), 642 diputaciones locales de MR, 15 gubernaturas, 24 juntas municipales, 299 presidencias de comunidad, mil 927 presidencias municipales, 138 regidurías y 67 sindicaturas de MR.
De 22 mil 829 candidatos, 12 mil 626 van por ayuntamientos, 99 por gubernaturas, mil 283 a diputaciones federales de MR, 308 a diputaciones federales de Representación Proporcional (RP), cuatro mil 969 para diputados locales MR, 255 a diputados locales RP, 141 a juntas municipales, mil 959 a presidencias de comunidad, 912 a regidurías MR y 277 a sindicaturas MR.
Durante los próximos 59 días que concluyen el 2 de junio, diariamente serán transmitidos 315 mil anuncios de 30 segundos cada uno, de las 6 de la mañana a la media noche, para la publicidad de los partidos y de 646 candidatos independientes, abarcando en conjunto 41 minutos diarios en cada emisora de radio y canal de televisión.
Hasta ayer, en el portal de Promocionales de Radio y TV del INE estaban registrados 58 spots: ocho de Morena, siete del PAN, 18 del PRI, siete del PRD, cuatro del PT, cuatro del Verde, cuatro de MC, dos del PES, dos de RSP y dos de Fuerza México.
En el Catálogo Nacional de emisoras del INE, los spots serán transmitidos por tres mil 431 emisoras de radio y televisión.
(Información de «El Heraldo de México»)