Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de abril de 2021.- La violencia se ha apoderado de la zona de Coatlanes, entre Valles Centrales y la Sierra Sur de Oaxaca, donde en el transcurso de menos de tres años 16 personas han sido ejecutadas en emboscadas.
Las razones, de acuerdo con fuentes militares y del gobierno federal, la siembra y tráfico de estupefacientes en esa parte del estado, colindante con Sola de Vega.
Las acciones violentas y demandas de los pobladores de la zona han afectado también el retraso de la construcción de la supercarretera Oaxaca-Costa, en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, particularmente en la jurisdicción de los Coatlanes.
Candidatos, militantes políticos, músicos y policías, en su mayoría, han sido víctimas de ataques armados entre junio de 2018 a abril de este año, sin que exista justicia por cada uno de los casos.
La emboscada del pasado 3 de abril contra elementos de la Policía Municipal de San Pablo Coatlán, es el hecho más reciente que evidencia la zona de impunidad a favor de los grupos armados.
Los uniformados también fueron calcinados y de acuerdo a la Fiscalía General de Oaxaca las víctimas, dos varones y una mujer, fueron presuntamente atacados con arma larga tipo R-15, así como de calibre 7.62 milímetros.
La patrulla fue hallada en la supercarretera Oaxaca-Costa, en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, jurisdicción de dicho municipio.
Pero este mismo año, en enero, tres integrantes de la banda musical “Reyna Zapoteca” también fueron ejecutados por un grupo armado en la zona de Coatlanes.
El hecho violento se registró la madrugada del 6 de enero cuando los músicos, de 18 y 19 años, transitaban en el tramo Barranca Larga-Ventanilla de la supercarretera.
Los jóvenes eran originarios de la comunidad de San Vicente Coatlán y habían asistido a la festividad patronal al templo de San Pedro Coatlán, pero al regreso fueron asesinados.
MÚLTIPLE HOMICIDIO A POLICÍAS
En noviembre de 2019 se registró uno de los eventos más violentos contra elementos de la Policía Estatal, ocurrido en San Vicente Coatlán, en Valles Centrales. El saldo fue de cinco policías asesinados y uno más herido.
Los policías, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, fueron víctima de una emboscada en el paraje “La Cementera” mientras realizaban un recorrido de rutina en la zona, cuando fueron atacados presuntamente por pobladores.
La Fiscalía General del Estado anunció en ese momento que abrió la carpeta de investigación 38897/FVCE/Ejutla/2019 por los delitos de homicidio y lesiones.
CONTRA CANDIDATO
La crisis en la zona fue notaria en junio de 2018 durante la campaña electoral.
En una emboscada fueron asesinados el candidato a diputado local de Morena por el Distrito 21 de Ejutla, Emigdio López, y cuatro personas más de su equipo, además de dos personas lesionadas.
El ataque armado se registró unos metros del entronque con la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en el camino a San Vicente Coatlán, donde fueron acribillados por presuntos pobladores de esa comunidad.
Entre los reportes policiales de aquella fecha se dio a conocer que los atacantes dispararon contra los actores políticos más de un centenar de balazos de armas de alto calibre, como son AR-15 del calibre .223 y AK-47, calibre 7.42.
Años antes, en 2016, en San Pablo Coatlán también se registró el ataque armado al edil de esa población, Abraham López Martínez. La autoridad resultó ilesa y su escolta con una herida en el brazo.
Meses antes, en noviembre de 2015, el edil fue señalado de estar involucrado en una balacera registrada en la agencia municipal de San Francisco Coatlán tras una reunión de habitantes.
Y HASTA BLOQUEOS
La zona de Coatlanes también ha destacado por sus manifestaciones, la más reciente ocurrida al inicio del mes de marzo un bloqueo carretero en inmediaciones de San Vicente Coatlán, lo que derivó en la suspensión de la obra carretera en el tramo de la supercarretera Barranca Larga-Ventanilla.
Los habitantes se inconformaron por un conflicto agrario que padecen desde hace de medio siglo con la Villa Sola de Vega, por el cual se han desatado otros hechos violentos como robo de ganado, agresiones a comuneros con arma de fuego, asesinato de más 32 personas y un desaparecido, sin que la autoridad estatal intervenga dar solución.
La zona de los coatlanes se le denomina a la microrregión conformada por municipios y agencias como San Vicente Coatlán, San Francisco Coatlán, San Pablo Coatlán, San Jerónimo Coatlán, San Miguel Coatlán y San Sebastián Coatlán.