Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de abril de 2021.- Más de 500 personas han presentado algún tipo de reacción a las vacunas contra Covid-19 que se han aplicado en el estado de Oaxaca, ello como parte de la jornada para inmunizar al personal médico y la población adulta mayor.
De acuerdo con datos del panorama estatal proporcionados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), son 557 casos notificados, de los cuales 550 fueron no graves y siete graves en la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech.
Los casos graves, en personas de 35 y 56 años de edad presentaron choque anafiláctico, debido a antecedentes múltiples y alergias a fármacos; mientras que, en la población de 26 y 38 años, fue edema pulmonar y aneurisma.
Así mismo en pacientes de 26, 56 y 60 años de edad, las complicaciones trajeron consigo: neumonía, Covid-19 y Hemorragia subaracnoidea-HAT, respectivamente, por lo que recibieron atención médica especializada.
Mientras que los síntomas en casos no graves fueron: cefalea, dolor y sensibilidad en la zona de aplicación, astenia y mialgias.
La población menor a los 47 años ha resultado la de mayor incidencia en síntomas posteriores a la vacuna, tomando en cuenta que el personal de salud también ha sido inmunizado en la entidad.
Por su parte, el biológico de AztraZeneca sólo ha causado afectaciones no graves en nueve personas, siendo: cefalea, fiebre, escalofríos y mialgias los principales síntomas.
Y finalmente, Sinovac ha reportado una persona de 65 años de edad con complicaciones graves, misma que desarrollo un síndrome doloroso abdominal, dificultad respiratoria, polipnea y desequilibrio hidroeléctrico.
Cuatro personas más reportaron consecuencias no graves tras la inmunización, siendo la cefalea, adinamia, astenia y mareos, los principales síntomas.
Hasta el momento Oaxaca reporta 43 mil 861 contagios confirmados, de los cuales 225 se mantienen activos, y tres mil 253 defunciones, siendo Valles Centrales, Istmo y Cuenca las regiones con mayor mortandad.