Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de abril de 2021.- El acoso en el transporte público es una constante en la entidad oaxaqueña, pues decenas de mujeres han denunciado que a bordo de una unidad de motor han sido tocadas sin su consentimiento, entre otros actos considerados como violencia sexual.
El caso más reciente se dio a conocer ayer a través de las redes sociales, donde una joven de nombre A. Montaño denunció que el chofer de la unidad de pasajeros que abordó, de la línea “Villa Escondida” se acariciaba constantemente los genitales junto a ella.
“Hace unas semanas viajé de Sola de Vega con destino a la ciudad de Oaxaca, compré un boleto en Sola de las Urvan ‘Villa Escondida Official’. Cuando me subí, me subí en la parte de adelante pero no me di cuenta que la camioneta iba vacía, jamás me pasó por la mente que podría pasar algo”, refiere en su relato.
Su denuncia la acompañó con un video que, aunque dura escasos segundos, retrata el hecho y evidencia la violencia sexual ejercida por el chofer del transporte público en contra de la joven.
“Les comparto esto porque muchas chicas viajamos seguido, a veces nos toca que las camionetas van vacías y no me gustaría que pasaran por lo mismo, muchos me dirán que no me pasó nada, y efectivamente, yo estoy bien, la finalidad es prevenir este tipo de acoso a tiempo y que no llegue a mayores”, indicó.
Además, aprovechó para advertir a otras mujeres que utilicen la línea de transporte a fin de prevenirlas del acoso y la violencia sucedida.
“Por favor chicas que viajan de un lado a otro, tengan mucho cuidado, yo ya lo reporté a su empresa, al menos para poder viajar con la seguridad de que no nos pasará nada”.
#ÚltimoMinuto
— Zona Roja Oaxaca (@Zona_Roja_Oax) 9 de abril de 2021
Una joven de nombre A. Montaño denuncia un probable acoso sexual, pues el chofer de una camioneta de pasajeros que abordó, se acariciaba constantemente los genitales; es de la línea “Villa Escondida”, de #Oaxaca.@MareaVerdeMex @brujasdelmar pic.twitter.com/FyZ4a7P49f
Aunque la joven refirió haber reportado la conducta violenta del sujeto, hasta el momento la empresa no ha emitido comunicado al respecto.
La línea “Villa Escondida” transporta pasajeros de Oaxaca a Puerto Escondido ida y vuelta, y su terminal está ubicada en Galeana 604, en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Los comentarios en torno a la publicación refieren que no se trata de la primera vez en que se denuncia a los conductores por conductas inapropiadas e irrespetuosas en contra de las y los usuarios.
“La mayoría de los conductores de esa línea son irrespetuosos, y sus taquilleras ni se diga”, “Esa línea de Urban son muy irresponsables”, “Y todavía se dejan decir que la mejor línea y el mejor servicio”, son parte de los comentarios”.
