Porfirio Flores*
El caso de Israel Vallarta, revivido el pasado miércoles 7 de abril en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, constituye un caso donde la justicia mexicana muestra con toda claridad que estamos muy lejos de una aplicación de justicia que nos haga confiar en nuestras autoridades judiciales.
Aquí les presento nueve puntos que hacen de este expediente una pavorosa advertencia de cómo la justicia puede ser despiadadamente cruel con un ser humano.
1. Israel Vallarta Cisneros está preso desde el 2005 sin sentencia. Dieciséis años y su proceso no ha concluido, es decir no se sabe si es culpable o inocente, pero vive sin libertad.
2. Israel Vallarta Cisneros fue detenido por el delito de secuestro junto con su novia, la francesa Florence Cassez, en el 2013 ella fue liberada, pero él sigue preso. Ella fue liberada por la presión del entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.
3. Además de Israel Vallarta Cisneros, también fue detenido su hermano Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortés Vallarta, quienes fueron torturados y luego puestos en libertad.
4. La detención de Israel Vallarta Cisneros y Florence Cassez fue difundida a nivel nacional por las dos cadenas de televisión más importante del país. En dicha transmisión Israel Vallarta Cisneros fue golpeado frente a las cámaras de televisión. Millones vimos eso; al parecer los jueces que juzgan el caso, no.
5. Israel Vallarta fue torturado al igual que la francesa Florence Cassez lo que quedó acreditado según consta en el expediente penal.
6. La detención de ambos se trató de un montaje que todos aceptan. En realidad, fueron detenidos un día antes de la transmisión televisiva.
7. Se violó flagrantemente el debido proceso porque hay dos fechas de detención, fue torturado, hizo su declaración preparatoria sin asistencia de un abogado defensor y fue presentado a nivel nacional como un gran delincuente.
8. Por muchos años, se solicitó la comparecencia del conductor de televisión Carlos Loret de Mola para que acudiera a testificar que la detención se trató de un montaje, pero apenas acudió el año pasado debido a la presión pública, cuando se le había requerido desde hace más de diez años.
9. Los personajes que depusieron contra Israel Vallarta fueron Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, hoy el primero está preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico y el segundo se encuentra prófugo de la justicia que lo requiere por haber torturado a los hermanos Vallarta.
Pensar que el tema es un asunto de un particular con la justicia mexicana es una grave equivocación. Desgraciadamente lo acontecido a Israel Vallarta Cisneros le ha ocurrido y ocurre a muchos mexicanos que pululan en los centros penitenciarios del país y lo más alarmante del asunto es que le puede ocurrir a cualquiera.
* Lic. en Derecho y periodista.