Inicio Minuto a Minuto Acusan tráfico de influencias, en perjuicio de una mujer, en instancias de justicia de Oaxaca

Acusan tráfico de influencias, en perjuicio de una mujer, en instancias de justicia de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de abril de 2021.- Saura Águeda Arrellanes Ramos denunció el tráfico de influencias en áreas de impartición y procuración de justicia, al tratar de ser despojada en reiteradas ocasiones de propiedades ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y en el municipio de San Sebastián, Etla, desde el 2010. 

Lo anterior en una acción manipulada por un supuesto ex magistrado de nombre Roberto Euro García Pérez, en contubernio con el abogado Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, actual director de la Escuela de Capacitación Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como María de la Luz Pinacho Candelaria. 

Así lo expuso Saura Águeda, en compañía de sus abogados, quien relató que las propiedades les fueron heredadas, algunas incluso las adquirió mediante compra-venta, en acuerdo con la familia que, siendo muy pequeña, la adoptó y con la que vivió durante toda su vida.

Sin embargo, Roberto Euro se presentó como familiar legítimo de Rafael Ángel Pérez Torres y María Soledad Torres Vargas, dueños del patrimonio antes citado, quien, asumiéndose como ex magistrado de algún estado de la República, se alió con abogados y funcionarios del TSJE para despojarla de los bienes. 

“Roberto Euro jamás tuvo relación ni profesional ni familiar con la familia Pérez Torres, de ahí el desconocimiento por completo de la relación y afecto que había entre nosotros” relato la mujer.

De acuerdo con la mujer no solo fue sacada por la fuerza de su vivienda, sino también fue señalada por despojo y procesada ante las autoridades de procuración de justicia, por lo que tuvo que recurrir al Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa que, bajo el Amparo Directo 185/2014, la dejó en absoluta libertad.

“Por el tráfico de influencias de Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, se me dictó auto de formal prisión y se me sentenció en primera y segunda instancia; sin embargo, se acreditó que nunca existió el despojo, ya que el mismo Roberto Euro declaró que la suscrita habitaba el domicilio desde antes de la fecha que acusaba”, explicó. 

El asedio en contra de Saura no terminó ahí y por el contrario un año después fue acusada de falsificación de documento, uso de documento falso, fraude específico, tentativa de despojo agravado, robo y demás que llegara a configurarse, alegando que la mujer o sus hijos habían manipulado documentos para apoderarse de las propiedades, de lo cual también fue declarada inocente. 

De ahí le han seguido una serie de averiguaciones previas, incluso el cambio reciente del perito para que interviniera en las carpetas de investigación en las que ya hubo una resolución previa en la que se argumentaba que las firmas de compra-venta de los bienes eran legítimas y no había delito que perseguir. 

Actualmente, Roberto Euro y Pedro Celestino cuentan con el apoyo de María de la Luz Pinacho Candelaria, y de otros funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

A lo anterior se suman una serie de amenazas y hostigamientos para desistir a su patrimonio, por lo cual denuncian públicamente los hechos y responsabilizan a Roberto Euro García Pérez y a Pedro Celestino Guzmán Rodríguez de todo lo que les pueda suceder ante la ambición que demuestran para obtener algo que no les pertenece, con el uso de influencias en el aparato de justicia de Gobierno del estado.

Por ello, solicitó la intervención del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como del fiscal, Arturo Peimbert Calvo, a fin de terminar de una vez por todas con una injusticia que lleva cometiéndose más de diez años. 

Las propiedades en pugna son: un terreno que es la Segunda Fracción del Cerezo y El Naranjo, ubicados en San Sebastián, Etla; propiedades ubicadas en la calle Guerrero equina con Xicoténcatl y las dos fracciones de la casa de Colón y Melchor Ocampo; así como una vivienda ubicada en la avenida Independencia. 

Tambien le puede interesar: