Inicio Minuto a Minuto Ser enterrado con cartas y mortajas, el deseo del artista y escritor oaxaqueño asesinado

Ser enterrado con cartas y mortajas, el deseo del artista y escritor oaxaqueño asesinado

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de abril de 2021.- Un día antes de su muerte, Juan Carlos escribió en su perfil de Facebook:

“Lo siento amados (as) míos. Llegue a ese uto punto sabroso de la vida en el que el único mensaje que me interesa recibir es ese que dice: ‘¿a qué número te deposito?’… Os los amo del malamén, viernes #chachondo”.

Honesto, auténtico, directo y a veces ácido, pero con un sentido humanitario. Escritor, historiador, artista, son parte de las descripciones que amigos y familia dan sobre Juan Carlos Díaz Aragón, víctima de la violencia homicida en la capital de Oaxaca.

Díaz Aragón conocido en el mundo de las letras y artístico como “Dos Viento de Lluvia”, tenía más de 20 años desempeñándose en el ámbito literario en Oaxaca para México y más allá de sus fronteras, además de dedicarse al estudio del arte precolombino.

Publicó cinco libros, el más reciente, “La fuerza del Cosmos: sabiduría de las veinte deidades primordiales y sus antiguos símbolos de poder”, premiado en España, del cual, en noviembre pasado presumía y hasta bromeaba con sus amigos en redes sociales, orgulloso de trabajo.

“Do mames… Yo escribÍ este libro???? Omaigá…Me acaban de notificar que recibí por él un premio en España… Coño… Coñote… Coñoñoñote!!!! Vamos!!! A por él!!! Y a por los dioses, aclaro. Que los dioses antiguos tienen a los catalanes fascinaos…#méxico no sólo #yalitzaaparicio #oaxaca #oaxacatl” fue el mensaje de Juan Carlos Díaz e l 20 de noviembre de 2020, acompañado de la foto de su libro y una máquina antigua de su taller de bordado.

Juan Carlos fue asesinado el pasado sábado 10 de abril en su domicilio en la quinta calle de J.P García, en pleno Centro Histórico de la capital, ciudad donde gobierna la impunidad y la indolencia de las autoridades siguen cobrando la vida y paz de las familias.

Previo a festejar su premio, “Dos Viento de Lluvia” escribió sobre el día de su muerte y entierro. Compartió un recuerdo y publicó:

“Las cartitas de afecto que me mandaban los peques. Todavía las conservo. Son el único amuleto con el que quiero que me entierren cuando me ‘mueja’, eso y una mortaja hecha con algunos bordados de los ‘abues’. Creo que si recibo tantas muestras de cariño, en algo no he sido tan mala persona en esta vida”. Dijo en su texto el 14 de noviembre pasado.

RECLAMO DE JUSTICIA

Díaz Aragón forjó un legado en el ámbito de la literatura en Oaxaca, donde hay duelo. Pero el vacío que deja en su familia es irremplazable.

Ante su partida se apodera el “dolor, incredulidad, indignación, hartazgo, no hay palabras”, aseguró la familia Aragón en una carta abierta dirigida a las autoridades estatales, al gobernador del estado Alejandro Mura y a la Fiscalía General de Oaxaca para exigir justicia.

Los familiares de Juan Carlos recalcan el pesar que han vivido otros tantos oaxaqueños: “La inseguridad”, misma que actualmente señalaron “raya en la apatía de las autoridades, ante lo que es su obligación. Este aberrante hecho nos obliga a levantar la voz”

El nuevo clamor de justicia de una familia en Oaxaca tiene nombre, hoy de Juan Carlos, pero antes de otros más que aún no han encontrado consuelo. “¡Ya basta de violencia!”, reclaman.

“Exigimos al Fiscal General del Estado Arturo Peimbert Calvo, el esclarecimiento de este hecho de sangre que conmueve e indigna a la familia Aragón y a todos los amigos de Juan Carlos Díaz Aragón”, menciona el escrito.

ÚLTIMOS RECUERDOS

Escritor activo también en su cuenta de Facebook, Juan Carlos entretenía a sus amigos con mensajes diversos.

Entre los últimos, con humor, fue: “Lo siento amados (as) míos. Llegue a ese ‘uto’ punto sabroso de la vida en el que el único mensaje que me interesa recibir es ese que dice: «¿a qué número te deposito?»…Os los amo del malamén.

Mientras que apenas el 2 de abril se decía sobreviviente de la pandemia: “Había olvidado mostrarles mi documento que certifica que soy un sobreviviente de la pandemia 2020. Me falta renovarlo este año. Espero llegar. Fin del comunicado. Amor y paz”, lo hace con un dibujo artístico que muestra alguien con una máscara.

MÁS DE “DOS VIENTO DE LLUVIA”

También fue filántropo, maestro en Literatura Mexicana, promotor del programa “México: listillo desde chiquillo” con el apoyo de su libro “Seres extraños” que estaba impulsando en el jardín de niños María B. Robledo de Pérez Gasga, en la ciudad de Oaxaca y también del estado Chiapas.

Realizó diversas aportaciones altruistas, benefactor de una Casa para ancianos en Ocotlán de Morelos.

Inició su carrera a los 17 años cuando dio a conocer sus poemas en la revista «Tierra Adentro»; en el año 2011 publicó su primer libro donde explica el universo de acuerdo a los Códices del México Antiguo.

Tambien le puede interesar: