Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de abril de 2021.- Hilario e Irineo son dos campesinos de avanzada edad que viven en la localidad de Benito Juárez, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, en la región de la Costa de Oaxaca.
Ambos se han enfrentado a la perdida de sus burros, con quienes se apoyaban para realizar sus labores diarias en el campo, animales que presuntamente fueron atacados por un felino salvaje, cerca de sus viviendas.
Debido a las condiciones de pobreza que se viven en la zona, los burros aún son utilizados como transporte de carga por parte de la población, son estos animales lo que ayudan a trasladar leña, maíz, frijol o cualquier otro producto para la alimentación diaria; incluso los utilizan como transporte.
El costo de cada animal oscila en cinco mil pesos, de ahí que para ambos campesinos sea prácticamente imposible comprar otro ejemplar, debido a la severa crisis que se vive actualmente.
Tanto Hilario como Irineo reprocharon la falta de autoridad en la zona, la cual se traduce a su vez en nulo apoyo para los campesinos, quienes ni con la pandemia pudieron dejar de trabajar.
Así mismo, cuestionaron que los políticos y gobernantes únicamente se acercan para buscar el voto y de ahí se olvidan completamente de los campesinos, no sólo en la Costa, sino en todo el estado.
De ahí que apostaron al apoyo ciudadano que puedan obtener a raíz de la difusión de su caso por las redes sociales.
“Yo lo que quiero por favor es que me echen la mano con esa burra, igual con el señor que acaba de perder a su animal, eso nada más. Es lo único que queremos” dijo al medio digital “El Sol de la Costa”.
Ante dicha situación, Felipe de Jesús García, también vecino de Benito Juárez, pidió apoyo para organizar una colecta a fin de comprarle a cada uno de los afectados un burro, tan indispensable para sus labores en el campo. Incluso puso a disposición de la población su número de tarjeta bancaria 5256 7832 2240 6093 para recibir donativos.
A la causa se unió el medio de comunicación que encabeza el periodista Omar Gasga en la zona, que se ha solidarizado para difundir la recaudación de fondos, a fin de apoyar a Hilario e Irineo.