Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 14 de abril de 2021.- Desde hace un año, Itzel González no ha vuelto a casa desde que fue desaparecida en Tuxtepec, tiempo en que no han cesado los esfuerzos de sus allegados para dar con su paradero.
Su familia recordó el lamentable hecho con una protesta pacífica en el parque “Benito Juárez” en Tuxtepec, frente al palacio municipal, para alzar la voz una vez más ante la impunidad en su caso pese a la detención de dos varones por la desaparición de Itzel y otras jóvenes de esta ciudad de la Cuenca.
Itzel es estudiante de enfermería de la Universidad del Papaloapan en Tuxtepec y desapareció en la colonia Grajales cerca de las 15:00 horas el pasado 14 de abril de 2020, al inicio de la pandemia, mientras caminaba con destino a casa de un familiar.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Oaxaca no ofrece avances en las investigaciones del caso, ni para su localización, ni sobre los resultados de las muestras genéticas de los restos óseas localizados en una fosa clandestina en la comunidad de Zacate Colorado, en Tuxtepec, lamentaron los padres.
Uno de los detenidos, identificado como Martín F.C no ha ofrecido información que abonen para la resolución del caso, pero entre las primeras pruebas existentes es que entre sus pertenencias encontraron el teléfono de Itzel, recordó el señor Juan González, padre de la joven.
Durante un año han vivido una pesadilla sin su hija, pesadilla a la que las autoridades han contribuido con la omisión de justicia y falta de garantías para la seguridad de la ciudadanía.