Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de abril de 2021.- Ante la presunta compra irregular de medicamentos e insumos por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por 80 millones de pesos, la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobó solicitar a la Federación inicie con la investigación correspondiente contra los funcionarios estatales de la dependencia a cargo de Juan Carlos Márquez Heine.
El acuerdo, votado y aprobado por el pleno el pasado miércoles, se pronunció a favor de que la Secretaría de la Función Pública del gobierno de México inicie, dentro de sus competencias, los procedimientos de responsabilidad administrativas correspondientes.
Pide que a su vez se dé aviso, para las investigaciones debidas, a la fiscalía competente, a los Servicios de Admiración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esto por los presuntos actos de corrupción cometidos por los Servicios de Salud de Oaxaca en la compra de medicamentos y materiales para ocuparse en medio de la contingencia por Covid-19, durante el 2020, por un monto de más de 80 millones de pesos.
De acuerdo con los diputados, la supuesta compra se realizó a empresas “fantasma” o sin reconocimiento fiscal o con giros comerciales distintos a la venta de esos productos; adquisiciones que, además, se realizaron sin respetar los establecimientos legales.
En dicho acuerdo también se aprobó que el exhorto se dirija a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, quien deberá realizar las acciones necesarias para deslindar responsabilidades.