Inicio Minuto a Minuto Piden en Oaxaca respetar candidaturas de mujeres indígenas y afromexicanas

Piden en Oaxaca respetar candidaturas de mujeres indígenas y afromexicanas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de abril de 2021.- Tal y como lo marcan la Constitución y las leyes en materia electoral con las recientes reformas, la agrupación política Movimiento Nacional por un Mejor País exigió que los partidos políticos y órganos electorales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, incluyan a las mujeres indígenas y afromexicanas como candidatas en el proceso electoral en curso. 

Así lo dio a conocer mediante un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Honor y Justicia del organismo, quien recordó que en el caso de Oaxaca se tiene un registro de cuatro mujeres a quienes se les has negado sus derechos político-electorales al interior del partido Morena. 

Se trata de Luz Irene del Carmen Montes Lara, Jessica Itzel García García, Karina López Regalado y Rosa María Castro Salinas, quienes legítimamente aspiraban representar candidaturas en los distritos de Nochixtlán, Miahuatlán, Juchitán y Pochutla, respectivamente, y han tenido que impugnar ante las autoridades electorales, dada la ausencia de transparencia jurídica con la que han sido tratadas.

“Son mujeres que tienen una larga lucha por el respeto y salvaguarda de los recursos naturales y la cultura de sus regiones; son dirigentes sociales con amplio reconocimiento entre sus comunidades y por la promoción de lo valores y principios de la Cuarta Transformación”, refiere el comunicado firmado por Tania Santiago Franco.

Por lo anterior, las firmantes manifestaron su absoluto respaldo a las mujeres indígenas y afromexicanas, a fin de que se garanticen sus derechos políticos y puedan participar sin ningún tipo de distinción en el proceso electoral en curso, con la finalidad de que las comunidades cuenten con representantes genuinas que impulsen causas y reivindicaciones de estas poblaciones, históricamente discriminadas. 

Recordaron que las modificaciones a la ley con la finalidad de garantizar la paridad de género y los derechos políticos de las mujeres, contemplan de manera específica a las mujeres indígenas, afromexicanas, adultas mayores, jóvenes y con alguna discapacidad, que se han visto sub representadas en los gobiernos municipales y congresos. 

“Las constituciones y las legislaciones de cada entidad se han transformado, con el propósito de garantizar plenamente los derechos políticos de las mujeres; los órganos electorales por su parte están obligado a emitir lineamientos para que los partidos cumplan con las reglas de paridad y proporcionalidad de las candidaturas”, indicaron.

Finalmente, lamentaron que la situación se repita en Chiapas y Guerrero en donde mujeres indígenas también han sido discriminadas e impedidas de participar en el proceso electoral.  

El Movimiento Nacional por un Mejor País es una agrupación que promueve el trato igualitario entre las personas, luchando contra cualquier acto de discriminación, con el objeto de fomentar la participación cívica de todas las personas por igual. 

Tambien le puede interesar: