Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de abril de 2021.- Los contagios de Covid-19 en Oaxaca van en ascenso, pese al semáforo epidemiológico en color verde, donde las manifestaciones por grupos masivos, movilizaciones, campañas electorales, van también en incremento.
En el transcurso de la primera semana con el nivel de menor riesgo para los contagios –según establece el semáforo–, en la entidad se registraron 456 nuevos casos de Covid-19 y 52 defunciones. Es decir, un promedio de 65 enfermos y 7.4 fallecimientos cada día.
Oaxaca pasó –entre el 12 al 18 de abril– de 44 mil 693 contagios acumulados a 45 mil 149, mientras que de tres mil 328 defunciones ascendió a tres mil 380, donde las personas adultas mayores siguen siendo las principales víctimas.
A un año de la contingencia sanitaria, la región de Valles Centrales no deja de concentrar el mayor número de casos, además de ser el centro de movilizaciones, que al cambio de semáforo amarillo a verde “reventaron”.
En esta zona se registró el 73.6 por ciento de los nuevos contagios que se confirmaron en la primera semana en verde con 336 casos, así como representa el 38 por ciento de las defunciones en el estado, con 20 casos.
Durante esta primera semana, la ocupación hospitalaria se mantuvo por debajo del 30 por ciento, y aunque el número de enfermos fue en aumento, con hasta más de 100 casos por día, el porcentaje disminuyó, pasó de 25.3 por ciento el 12 de abril al 21.9 por ciento este 18 de abril.
El movimiento en la entidad continúa y en el reporte más reciente los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que el color verde en el semáforo epidemiológico continuará otra semana más.