Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de abril de 2021.- La entidad oaxaqueña creció un .4 por ciento en torno a la población económicamente activa, ello de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el INEGI.
En sus más recientes resultados, pone de manifiesto que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa creció mínimamente en torno al número de personas que cuentan con empleo, pasando de 98.4 por ciento en marzo de 2020 a 98.8 en el mismo mes, pero del 2021.
Aunque no hay datos diferenciados por entidad, a excepción del anterior, la encuesta refiere una disminución de 1.5 millones de personas empleadas, al pasar de 57.4 a 56 millones, en medio de la pandemia por Covid-19.
En el país, la distribución según su posición en la ocupación mostró que los y las trabajadoras subordinadas y remuneradas concentraron 68 por ciento del total de la población ocupada y quienes trabajan por cuenta propia representaron 22.9 por ciento para marzo de este año.
La mayoría adscritos al sector terciario que incluye comercios, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, servicios profesionales, financieros, servicios sociales, servicios diversos, gobierno y organismos internacionales.
“La población ocupada en el sector secundario registró un descenso de 315 mil personas respecto al tercer mes de 2020 y en el sector terciario presentó una reducción de 2.4 millones de personas”, refiere el documento.
En el caso de la población ocupada informal, la cifra en marzo del 2021 fue de 30.6 millones, 492 mil personas menos que en igual mes del año pasado. Dicho comportamiento se debió principalmente a la disminución de ocupados fuera del sector informal de 879 mil y el incremento de ocupados en el sector informal de 386 mil en el mismo periodo.
Respecto de los hombres, con una ocupación informal de 19 millones de personas se observa un aumento de 467 mil personas entre marzo de 2020 y marzo de 2021. En las mujeres, la ocupación informal fue de 11.6 millones, cifra que representó una reducción de 959 mil personas en el mismo periodo.
Por su parte la población que se encontraba sin trabajar y que estuvo buscando trabajo, fue de 3.9 por ciento, porcentaje que en el mismo mes del año anterior fue de 2.9 por ciento. De ahí que población desocupada fue de 2.2 millones de personas, 493 mil personas más que en marzo de 2020.
“La tasa de desocupación fue de 3.9%, un punto porcentual más que en marzo del año pasado”, refiere la encuesta.