Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de abril de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca, que encabeza Juan Carlos Márquez Heine, recibió en al menos cuatro ocasiones orden de un Juez federal para la recontratación de ex trabajadores del Seguro Popular, así como una multa de 100 UMAS.
Así lo dio a conocer la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, integrante de las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, y Derechos Humanos, quien ha dado seguimiento al caso por medio de exhortos para que las autoridades estatales acaten el mandato federal a raíz de las reformas a la Ley General de Salud.
En medio de una lucha legal, ex trabajadores del Seguro Popular ganaron un amparo que ordena al Gobierno del Estado, por medio de los Servicios de Salud de Oaxaca, a contratarlos. El recurso fue a favor de 110 personas representadas por el Sindicato Independiente de los Trabajadores del Sector Salud, Similares y Conexos.
El 20 de enero, la sentencia causó ejecutoria, requiriendo por primera vez a las autoridades estatales que cumplieran voluntariamente con la contratación. Ante la omisión, el 11 de febrero el Juez Federal nuevamente pide el cumplimiento, pero advierte de una multa si no acata y de enviar el expediente al Tribunal Colegiado.
Pero los SSO incurren en el desacato y el 5 de marzo se requirió por tercera ocasión la aplicación de la sentencia; el 22 de marzo el juzgado requirió de una multa de 100 UMA- Unidades de Medida y Actualización (UMA), que al valor de este año es un monto total de ocho mil 962 pesos.
Por cuarta ocasión la autoridad judicial es tolerante con el gobierno estatal y el 26 de marzo aplicó una prórroga de 10 días para que los SSO cumplieran de forma extraoficial con la ejecutoria de amparo, el cual venció el 16 de abril y aun no hay cumplimiento.
La resolución del juez federal ordenó al gobernador, al director general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al subdirector general de Administración y Finanzas, y al director de Administración de los SSO, dieran respuesta de manera concreta a la solicitud de 110 trabajadores y trabajadoras del extinto Seguro Popular, respecto a su incorporación inmediata al sistema de salud, como gestores de participación social.