Inicio Minuto a Minuto Con arte y artesanías, mujeres de Oaxaca se curan el alma en la pandemia

Con arte y artesanías, mujeres de Oaxaca se curan el alma en la pandemia

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de abril de 2021.- Mujeres artesanas y artistas plásticas unieron sus talentos en el proyecto “Mujeres de barro”, en el que no sólo compartieron conocimiento, sino también experiencias y sentimientos frente a la pandemia de Covid.

Ocho creadoras de Oaxaca forman parte de un nuevo grupo de mujeres expositoras, en la que dan muestra de sus habilidades para crear arte por medio de materiales nuevos a sus manos, intercambiando el barro rojo de Santa María Atzompa y San Bartolo Coyotepec.

Pero, más allá de una exposición, “Mujeres de barro” representa un escaparate para las artistas y artesanas que durante un año han permanecido trabajando desde casa, pero sin la posibilidad de exponer y con la incertidumbre de ingreso al no registrarse turismo, la principal fuente.

Al cierre de su primera semana de exposición, en Constitución 303 en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, Adelina, Angélica y Ana María compartieron su experiencia en la que se enfrentaron a nuevos retos.

Adelina Pedro Martínez, de San Bartolo Coyotepec, una artesana experta en el manejo del barro negro, por primera vez realizó obra en barro de Santa María Atzompa. Mientras que Ana María Larzón de Atzompa, trabajó con el barro negro.

La mujer agradeció a la Colectividad Artística Oaxaqueña y a la promotora Ross Aguilar por impulsar este ejercicio que las liberó y las sacó de su área de confort para enriquecerlas en el arte.

Por su parte Angélica Vásquez Cruz, artesana de Atzompa –Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares por la Secretaría de Educación Pública en 2008– reafirmó la importancia de trabajar otros materiales para comprender la labor que realiza cada artesana en las distintas comunidades.

“Nos ayudó a sacarnos del mal momento que padecemos en el hogar, con tantos quehaceres y trabajo. Esto nos ofreció la oportunidad de conjuntarnos, fue bonito, nos ayudó a sentirnos diferente”, expresó.

Este trabajo en equipo será expuesto nuevamente, como una segunda fecha, en la Galería Ivonne Kenedy en la calle de Manuel Bravo sin número, en el Centro Histórico de la capital.

Tambien le puede interesar: