Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de abril de 2021.- La diputada local Magaly López Domínguez presentó una iniciativa en la 64 Legislatura, para reformar y adicionar un párrafo al artículo 102 de la Constitución Política de Oaxaca, a fin de alcanzar la paridad sustantiva en el Poder Judicial.
De acuerdo con la exposición de la legisladora por el Partido Morena, pese a los avances legales en la materia, en el Tribunal Superior de Justicia, en las Salas Penales, hay 13 magistrados y tan sólo tres magistradas; en las Salas Civiles hay tres magistrados y sólo dos magistradas.
Los datos señalados con anterioridad sólo comprenden a los y las magistradas que integran Salas, por lo que a estos hay que agregar al magistrado presidente y al magistrado Consejero de la Judicatura, por lo que en total hay 18 hombres con nombramientos de magistrados, frente a una cifra triste y desalentadora de cinco mujeres.
“Con nombramiento de magistradas, estos datos de cara a los ya casi dos años de que se aprobara la ‘Paridad en Todo’, nos tiene que poner a reflexionar respecto a la necesidad de implementar mecanismos y medidas para cerrar de manera más acelerada la brecha de desigualdad en la conformación del Tribunal Superior de Justicia, pues al paso que vamos nos llevará más de 30 años alcanzar la paridad en dicho Tribunal”, dijo.
Por ello, López Domínguez propuso en su iniciativa plasmar en la Constitución local que las convocatorias que se emitan para el nombramiento de las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, tengan como objetivo primordial alcanzar el principio de paridad sustantiva.
El Consejo de la Judicatura certificará el cumplimiento de los requisitos de ley y aplicará los exámenes de oposición. Una vez concluidos éstos, remitirá a la persona titular de la Gubernatura del Estado una lista que contenga ocho candidaturas, de los cuales la persona titular de la Gubernatura enviará una terna al Congreso del Estado para que elija a quien debe ser magistrado o magistrada.
Todos los magistrados y magistradas, con excepción de la o el magistrado presidente y del o la magistrada consejera de la Judicatura, deberán integrar sala y durarán en el ejercicio de su cargo ocho años; podrán ser reelectos por un periodo igual, y si lo fueren, sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos del artículo 117 de esta Constitución y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca; podrán jubilarse en los términos que señale la ley respectiva.
La legisladora recordó que la 64 Legislatura aprobó en el mes de junio de 2019, a través de una sesión extraordinaria, la minuta de reforma constitucional enviada por la Cámara de Diputados federal que reforma la Constitución Política en materia de paridad de género, para que este principio se aplique a los entes públicas federales, estatales y municipales, organismos autónomos, incluso se han llevado a cabo algunos ejercicios para lograr que las vacantes de las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa sean ocupadas por mujeres.
La iniciativa fue turnada a las comisiones respectivas para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.