Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de abril de 2021.- La agresión armada entre habitantes de Villa Sola de Vega y de Santa María Sola pudo generarse por parte de un grupo opositor de la agencia El Guayabo, según constan videos difundidos donde habitantes de las comunidades involucradas señalan a una familia.
Tras los hechos violentos, en el que siete personas murieron –dos de Santa María y cinco de El Guayabo–, pobladores de ambas comunidades vecinas se reunieron en Santa María Sola para tratar de comprender lo ocurrido, pues mantienen estrecha y cordial relación.
En la asamblea del pasado 23 de abril –fecha de los hechos– ambas comunidades abordarían el tema de una invasión de tierras, pero también sobre la intención de El Guayabo de pertenecer a Santa María, dejando a Villa Sola de Vega, acción de la que presuntamente un grupo se opone.
En los encuentros entre habitantes y autoridades agrarias de ambos lugares se dio a conocer que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) estuvo convocado a la reunión, a la que no asistió.
De acuerdo con los videos difundidos en redes sociales, un poblador de Santa María Sola, con un folder con documentos en mano, aseguró que el gobierno estatal también es responsable de los hechos violentos al no llegar a la reunión, que fue rechazada por funcionarios de nombre Zoyla y Juan Carlos.
El hombre también reconoce que los de Santa María sólo respondieron a la agresión, pero “Quiero decirles que la gente de El Guayabo no es nuestro enemigo”, indicó frente a José Luis, secretario del agente El Guayabo.
PRESUNTOS RESPONSABLES
Frente a la comunidad de Santa María, el secretario del agente de El Guayabo afirmó que la agresión se cometió a orilla de carretera donde se ubica a la familia de Roberto Montaño, conocido como papá grande; Margarito, Cristóbal, Félix y Benito.
“Santa María ha buscado diálogo, están con nosotros, pero hay otro grupo”, indicó el hombre.
En una reunión distinta, otro ciudadano ofrece su versión de los hechos, en la que coinciden algunos datos.
El supuesto problema, deducen, fue porque a unas familias de El Guayabo no se les convocó a una asamblea, pero la encargada de hacerlos era pariente de Cristóbal, a quien un día antes fueron a buscar para confirmar la cita y no los encontraron.
“Una vez el Comisariado de Sola (Villa Sola de Vega) argumentó en una reunión que por El Guayabo ya no metía las manos, y ahora yo no sé por qué nos está reclamando, por qué nos está peleando”.
Expresó el habitante, quien manifiesta aún desconcierto por la situación.
Los vecinos coinciden en que no desean que se registre otro conflicto, porque por muchos años han mantenido buena relación.
Sin embargo, las versiones son distintas a las que ofreció el Comisariado de Bienes Comunales de Villa Sola de Vega, Germán Santos, quien aseguró que fueron los habitantes de Santa María Sola los que iniciaron la agresión.
