Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de abril de 2021.- Pobladores de San Pablo, Etla, exigen a las autoridades municipales la cancelación de un supuesto parque jurásico para menores, debido al fraude que representa, los peligros, la generación de basura y la exposición al Covid-19.
El pasado domingo 18 de abril, en la Segunda Sección de dicho municipio conurbado a la capital, fue inaugurado un lugar llamado «La Cabaña del Arte», un «parque Cretásico» y supuesto spa; sólo cuenta con cuatro dinosaurios de fibra de vidrio.
De acuerdo con los vecinos, es propiedad del magistrado Rubén Domínguez Viloria y fue rentado a René Chimil Hernández, pero ahora se ha convertido en un serio problema para la comunidad, ya que sin contar con la aprobación del pueblo lo abrieron y ha creado serios problemas en especial por el ruido, la falta de estacionamiento y la basura que arrojan a la calle los visitantes.
Según el edil Alfonso Pérez Méndez, el sitio no cuenta con el permiso de las autoridades que se rigen bajo el sistema de Usos y Costumbres, pero tampoco ha procedido a la clausura.
Fue cerrado el año pasado cuando realizaban fiestas Covid durante los meses más delicados e intensos de la pandemia.
Refieren los pobladores que el individuo de oficio maquillista ya ha traído a candidatos a diputados federales de varios partidos políticos a quienes les pidió apoyo económico y de difusión y les presentó un proyecto que según él, ya tiene años; en el sitio hace algunos meses funcionaba una pizzería.
René Chimil se escuda en que la entidad se encuentra en semáforo verde, que sus múltiples contactos ya hicieron los trámites ante de las autoridades del municipio de San Pablo Etla y que cuenta con los permisos.
Presume que como es propiedad de un magistrado federal, no hay problema en el abuso ya que a su casero lo apoyan políticos, funcionarios, empresarios y la comunidad oaxaqueña.
En el referido parque, sólo colocó cuatro figuras realizadas en Polirresina y fibra de vidrio para que los niños se tomen fotografías y con lo cual ya lo llama «parque Cretácico».
La gente ha acudido al lugar sin medidas sanitarias, sin gel, sin cubrebocas, ni mucho menos sana distancia, además de cobrar el acceso a 50 pesos por persona, pese a que prácticamente es un terreno baldío.
Por ello, los vecinos se organizan para exigir al presidente municipal la clausura inmediata del sitio.