Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de abril de 2021.- “El Estado mexicano debe reconocer que ha sido rebasado en torno a la desaparición de mujeres, y los gobiernos deben dejar de ser cómplices en esta cruda realidad que no puede esconderse, ya que aumenta de manera alarmante en la entidad oaxaqueña y todo el país”.
Son las palabras de la activista y lesbofeminista, Vilma Katt Ulloa, quien recientemente conversó con la periodista Evlin Aragón sobre las desapariciones forzadas de niñas, jóvenes y mujeres, en el cuarto episodio del podcast “Ola Violeta”.
Para la activista y acompañante de casos, las autoridades de seguridad y procuración de justicia en Oaxaca carecen de protocolos para atender, investigar, y dar seguimiento a los casos que son denunciados de manera diaria en la entidad, particularmente en las regiones de la Mixteca, Costa e Istmo.
Claro ejemplo la deficiente atención que brinda la Fiscalía Especializada en Delitos por Razón de Género, cuyo personal revictimiza a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, incluyendo a las familias que va a reportar la desaparición de sus hijas.
Ello sin contar la corrupción que se vive al interior de la dependencia donde, refiere, incluso hay casos de Ministerios Públicos que venden la información de las víctimas a quienes ejercieron violencia en contra de estas.
Katt Ulloa planteó que la desaparición de mujeres es considerada un tipo de violencia de género, que retrata la falta de acciones por parte del Estado y los organismos creados expresamente para prevenir, atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
“Se trata de una realidad constante, una realidad feminicida que ha existido y perpetua el consumo de los cuerpos de las niñas y mujeres. Es una realidad que no debemos ignorar, que debemos nombrar, visibilizar y poner en la mirada publica, desde el feminismo”, refirió.
Y es que, de acuerdo con la activista, detrás de la desaparición de mujeres están los delitos de trata de personas, explotación y comercio sexual, así como la pornografía infantil, todos vinculados al crimen organizado que se mueve con completa impunidad en el estado.
A ello se suma la poca o nula importancia que las autoridades brindan a la problemática que, aunque es muy grave, sigue siendo minimizada al asegurar que las mujeres “se van con el novio”, discurso con el cual se deslindan de su responsabilidad de iniciar la búsqueda.
MINIMIZAN PROBLEMÁTICA
El propio ex fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, llegó a utilizar públicamente este argumento para minimizar el número de casos que, en Oaxaca se cuentan por cientos, incluso miles, en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, que también lleva récord de feminicidios.
La reducción del problema, dijo, tiene que ver con la falta de profesionalización del funcionariado público, sin dejar de nombrar que los consumidores de los cuerpos de las niñas y mujeres suelen ser parte de la élite diplomática, política, empresarial y económica del país, razón por la que no existe, por parte de los gobiernos, la garantía de acceso a una vida libre de violencia.
“No cambian, siguen siendo gobiernos misóginos, machistas y por ende gobiernos feminicidas. Cambian las caras de los gobernantes, pero el discurso es el mismo, es el discurso el que es maquillado y no las cifras reportadas por las organizaciones sociales”, dijo.
Así mismo, planteó que la falta de protocolos y acciones contundentes para realizar una búsqueda efectiva de las mujeres reportadas como desaparecidas, da como resultado que sean las propias madres, con el respaldo de las feministas, quienes por cuenta propia hacen la labor de las autoridades.
Ello sin dejar de nombrar la impunidad al momento de sancionar el delito que ha permitido el registro de 400 mujeres desaparecidas en tan sólo un año.
“En Oaxaca es un peligro ser mujer, si tú sales de tu casa no estás segura si vas regresar. Las mujeres somos violentadas todos los días, en todos los lugares y a todas horas. El mayor porcentaje de violencia que vivimos es en transporte público. Oaxaca es un foco turístico y eso hace que estén abiertas las puertas incluso para el crimen organizado”, sentenció.
Por ello, la activista invitó a la sociedad a dejar de señalar, cuestionar, revictimizar y culpabilizar a las mujeres de las violencias de las que son víctimas, toda vez que ello solo normaliza los ataques violentos y las desapariciones, dando por hecho que su comportamiento, vestimenta o personalidad justifica los delitos cometidos en su contra.
Así mismo, advirtió que no es necesario que se cumplan 72 hora para denunciar la desaparición de las mujeres, por tanto, aseguró que las autoridades están obligada a recibir la denuncia, emitir la respectiva ficha de búsqueda, realizar una investigación pronta, con perspectiva de género y acompañamiento idóneo.
“Ola Violeta” es un podcast feminista conducido por la periodista Evlin Aragón que, en su primera temporada, aborda los principales temas de la agenda feminista en Oaxaca y que se encuentra disponible en Spotify, Deezer, Apple Podcast, Amazon Music y Google Podcast.