Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de abril de 2021.- El próximo 4 de mayo, mujeres y hombres desplazados de Tierra Blanca Copala realizarían de nueva cuenta la “Caravana por la pacificación del pueblo triqui” en la ciudad de Oaxaca y la capital del país, con la intención de evidenciar la falta de atención por parte de los gobierno estatal y federal, a la problemática que padecen desde finales del 2020.
Así lo dieron a conocer integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y organizaciones solidarias, a través de un comunicado en el que explicaron que la actividad se replicara en Hermosillo, Sonora; San Quintín, Baja California; y Seattle, Washington, Estados Unidos.
“En el caso de que la situación de olvido y abandono continúe por parte de ambos gobiernos, la asamblea, en conjunto con la dirección colectiva dl MULTI acordó reanudar el día 4 de mayo del 2021 la ‘Caravana por la pacificación del pueblo triqui’”, refieren.
La primera emisión de dicha jornada se realizó de Yosoyuxi Copala a la Ciudad de México, el pasado 22 de febrero, la cual dio como resultado la firma de cuatro minutas de acuerdos y ejes de trabajo con los gobiernos estatal y federal, representados por Alejandro Murat Hinojosa y Alejandro Encinas, respectivamente.
Pese a lo anterior el Estado mexicano no ha podido generar el retorno seguro de las familias desplazadas, ni ha instalado la base de la Guardia Nacional en la zona, la cual garantice la no repetición de los actos violentos, argumentando que el Movimiento de unificación y Lucha Triqui (MULT) no ha permitido el cumplimiento de acuerdos.
“Nos parece preocupante, es difícil de creer que el Estado mexicano, siendo la autoridad rectora, no pueda generar gobernabilidad ni aplicar el estado de derecho en la comunidad de Tierra Blanca Copala y esto se vea obstaculizado por una seudoorganización”, expone el comunicado.
Por lo anterior, urgieron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se dé cumplimiento a los acuerdos establecidos, así mismo se instale una mesa de trabajo interestatal.
Lo anterior para acordar el retorno seguro de las y los desplazados de Tierra Blanca, así como para la solución definitiva del desplazamiento forzado de los pobladores de esta comunidad.
La violencia que se registró en Tierra Blanca, Copala, desde finales del 2019, derivó en el desplazamiento forzada de 500 personas, aproximadamente, quienes se vieron en la necesidad de dejar sus viviendas para salvaguardar sus vidas.