Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de abril. – En más de tres semanas de campaña, Lizeth Zárate, candidata a la diputación federal por el Distrito VIII, con cabecera en Oaxaca de Juárez, por el Partido Encuentro Solidario (PES), asegura que cada día tiene el pulso más claro de las necesidades por resolver para la ciudadanía desde la legislatura.
En una plática en la sede de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), expresó que a pesar que debuta en el ámbito político, por ocho años ha trabajado desde lo personal en la labor social, lo cual no ha sido público porque su interés es ayudar, no protagonizar, ni lucrar.
Sin embargo, en medio de un ambiente público y político en el que ha recibido críticas por ser un nuevo perfil, destacó su trabajo a favor de los demás con gestiones en diferentes ámbitos, el cual continuará después del 6 de junio, resulte o no favorecida.
En su recorrido ha escuchado, casa a casa, las preocupaciones de la ciudadanía, pero también su respaldo ante el hartazgo de la población de ver a los mismos políticos de siempre en busca del poder.
En la charla con periodistas, expuso su interés por legislar para mejorar el ámbito de salud, la inseguridad y erradicar la violencia contra las mujeres.
Lizeth Zárate lamentó la violencia política por razón de género, donde la brecha de la desigualdad y la falta de aceptación por la participación de las mujeres se mantenga y que al paso de los años sea peor, como ocurrió con el asesinato de una precandidata en Oaxaca.
Omitió entrar en polémica por los temas de carácter nacional, pero dijo que el Poder Legislativo debe ser independiente, un contrapeso del poder presidencial, y no estar sujeto a los mandatos del Ejecutivo.