Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, 28 de abril de 2021.- Químicos que laboran en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que son pagados como técnicos laboratoristas, denunciaron apatía por parte de la dependencia estatal para otorgarles su categorización con código de químicos, a pesar que han cumplido con los requisitos solicitados.
El movimiento «Somos Químicos, No Técnicos” cumple tres años de lucha, pero durante el último año, en medio de la pandemia por Covid-19, sus agremiados han intensificado su exigencia de una recategorización, al estar expuestos y no recibir el pago por el valor de su trabajo.
En mayo de 2020, los trabajadores también se manifestaron por la falta de respuestas de la autoridad estatal y desde ese entonces sólo les han prometido que resolverán la petición, haciéndolos entregar una serie de oficios y documentos como supuestos requisitos, sin que eso signifique certeza en su proceso para obtener una nueva categoría.
Los representantes de los 94 químicos afectados señalaron en conferencia de prensa que el secretario Juan Carlos Márquez Heine los ha recibido en algunas ocasiones, pero no es concreto en su respuesta y argumenta que no hay recursos.
En busca de ayuda a nivel federal para resolver este problema, las propias autoridades nacionales les han indicado que es un tema del orden estatal, e incluso en la Cámara Diputados federal les han informado que es el secretario de Salud de Oaxaca quien debe solicitar un recurso adicional para la recategorización, pero no lo ha efectuado.
Agregaron que hace varias semanas Márquez Heine, les propuso una cita con funcionarios de la Secretaría de Salud nacional, la cual fue cancelada y no se ha agendado nuevamente.
Los profesionistas químicos manifestaron su hartazgo por la apatía del gobierno estatal, pero no van a desistir de su movimiento hasta lograr que se cumpla con el reconocimiento de su actividad y profesión.
Un trabajador con la categoría de Químico recibe un salario aproximado de 13 mil pesos, mientras que un técnico se encuentra cerca del 50 por ciento de eso.