Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de abril de 2021.- “No puede ser que en pleno siglo XXI sigamos siendo violentadas por hombres cobardes”, afirma Yara Gonzaga Guillen, al compartir su testimonio, luego de ser víctima de violencia.
Los hechos sucedieron el pasado 25 de abril, en la asamblea para renovar las autoridades del Comisariado de Bienes Comunales de Llano Grande, localidad perteneciente a Santa María Tonameca, donde ella fue designada para recabar las firmas y golpeada brutalmente por Antonio Merino Gonzaga.
“El señor Antonio Merino Gonzaga se acercó a mí y me agredió brutalmente, me aventó, me pateó y me arrastró ya de ahí otras personas que venían con ellos me pegaron a más no poder dejándome en mal estado”, relató la mujer.
Yara comentó que interpuso su denuncia ante el Ministerio Público, sin embargo, y como suele pasar en casos de violencia de género, no ha tenido respuesta por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia.
Por lo anterior. decidió hacer pública su denuncia y su exigencia de justicia, invitando a las mujeres a participar en un acto público para evidenciar los hechos y a sus agresores quienes, dijo, deben ser sancionados conforme a la ley.
“Les pido el apoyo a todas las mujeres, que me ayuden en una marcha pacífica. Les pido el apoyo para que esto no quede impune”, indicó.
Así mismo, manifestó sentir temor por su integridad física y la de su familia, ya que el hombre que la agredió suele conducirse con violencia cuando está en estado de ebriedad, de ahí que insistió en el respaldo ciudadano para obligar a las autoridades a hacer justicia.
“Yo temo por la vida de mi familia, por mí, por mis hijos y mi esposo que le pueda hacer algo este hombre, que lo conozco y actúa de forma violenta cuando está en estado de ebriedad. Yo exijo justicia y seguridad”, sentenció.
Al respecto, la activista y defensora de los derechos de las mujeres afromexicanas Rosa María Castro, condenó los hechos y se unió a la exigencia de justicia para Yara y para todas las mujeres que han son y han sido víctimas de la violencia de género.
“Rechazamos y condenamos los actos de violencia de género y en contra de las mujeres. Ninguna diferencia de ideologías justifica la violencia hacia las mujeres”, publicó en sus redes sociales.
La marcha será en Tonameca esta tarde, en que participarán cientos de mujeres para demandar alto a la violencia y a la impunidad.