Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de abril de 2021.- Abogados y jueces oaxaqueños lamentaron la falta de autonomía del Congreso del Estado de Oaxaca y su sujeción al Poder Ejecutivo, para permitir que éste designe a los magistrados vacantes y no el pleno de la 64 Legislatura.
En un comunicado, recordaron que el pasado 22 de marzo, se publicó en el Periódico Oficial de Oaxaca la convocatoria para ocupar dos vacantes de magistrada o magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.
Posterior a ello, el Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca remitió al Gobernador del Estado la lista de ocho mujeres y ocho hombres de quienes obtuvieron los promedios más altos en el examen que realizaron.
El 12 de abril del presente año, el gobernador Alejandro Murat propuso al Congreso del Estado dos ternas, la primera incluyendo dos hombres y una mujer, la segunda dos mujeres y un hombre.
Tras ello, el 20 de abril pasado, la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia –que preside la morenista Elisa Zepeda Lagunas– recibió las comparecencias de los 6 aspirantes.
Dicha comisión emitió dos dictámenes a favor de una mujer y un hombre, respectivamente, al contar con la trayectoria profesional y académica que se requiere para ocupar el cargo en la Magistratura del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En la sesión del miércoles 28 de abril del 2021, el Congreso del Estado de Oaxaca sesionaría de manera extraordinaria para ratificar a los dictámenes y designar a Alejandro Magno y Erika Rodríguez como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.
Sin embargo, la Diputación Permanente, que convocaría al pleno en una reunión extraordinaria, no sesionó según por falta quórum, lo cual, daría pie a que el titular del Poder Ejecutivo designe a los dos magistrados a su arbitrio.
Por ello, abogados y jueces exhortan a diputados y diputadas a que realicen sus funciones como deberían de hacerlo y no fallarle al pueblo oaxaqueño, dejando el paso libre a las imposiciones de los nuevos magistrados.
Hacen un llamado al Congreso local a que sean defensores de su autonomía y programen una sesión extraordinaria a fin de ratificar los dictámenes emitidos a favor de una mujer y un hombre, Erika Rodríguez y Alejandro Magno, el cual fue fruto de la comparecencia ante la Comisión de Justicia, al contar los profesionistas electos, con la trayectoria profesional y académica que se requiere para ocupar el cargo.
Respaldan además el proceso de elección de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, no obstante, están en desacuerdo con el nuevo rumbo que ha tomado el proceso de selección en el cual se indica que, si no sesionan, sería el gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa quien los designe, y que si bien tiene esas facultades, ésta no debe ser imponiendo a sus incondicionales, como ya se preveía desde el inicio del proceso de selección.
Exigen que la comisión respectiva convoque a sesión extraordinaria y aprueben el dictamen en cita, asumiendo la responsabilidad que tienen de elegir a los magistrados antes de vencer el término que les fue concedido para ese efecto, lo contrario sería indicativo que la comparecencia de los aspirantes a esa cámara no tiene ningún efecto.
Ya que “dejarían la facultad al ejecutivo de designar a sus incondicionales que desde el inicio del proceso, se sabe en pasillos quien son los elegidos, que dicho sea de paso no tienen el perfil para ser magistrados, y menos una buena reputación por sus antecedentes como servidores públicos, además de que romperían con ello la paridad de género al optar como es sabido, a sus recomendados Moisés Molina y Abraham Isaac Soriano Reyes”.
Los inconformes no están dispuestos a que se siga eligiendo a los magistrados mediante imposiciones; como es el caso de la designación de la ahora magistrada Alejo Trejo, donde los legisladores “maquillaron” el proceso de elección realizando los mismos actos que ahora se pretende repetir, y como otros casos recientes dentro de la fiscalía General del Estado de Oaxaca.
“Ya es hora de levantar la voz y no quedarse callados. No debe permitirse que llegue a suceder, que por dedazo se elijan a los magistrados”, señalaron, por ello hacen un llamado respetuoso a los diputados y diputadas a que asuman la representación que les dio el pueblo, realizando con ello un acto acorde a lo que los oaxaqueños desean, que lleguen a ocupar los cargos más altos, personas que por su capacidad demuestren tener la experiencia y capacidad, que sean garantes de la justicia, por ello llaman a ratificar los dictámenes ya emitidos, y cumplirle con ello al pueblo oaxaqueño.