Inicio Minuto a Minuto Gritan mujeres: “no más violencia de género” en la Costa

Gritan mujeres: “no más violencia de género” en la Costa

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de abril de 2021.- “Mujeres unidas jamás serán vencidas”, “Va a caer, va a caer, el violentador va a caer”, y “No más violencia contra las mujeres”, fueron las principales consignas que se escucharon fuerte y claro en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca. 

Todas fueron denunciadas por decenas de mujeres que respondieron al llamado que hiciera Yara Gonzaga Guillen, comunera de Llano Grande, quien denunció ser víctima de violencia de género, en días pasados.  

El grito de justicia para Yara también se hizo presente al interior de la manifestación que se llevó a cabo de manera pacífica y con la intención de hacer visible la violencia que viven las mujeres en las comunidades de la región de la Costa.  

“Queremos justicia, justicia para Yara”, “Ni una más, ni una menos”, “Yara escucha, esta es tu lucha”, fueron otras de las frases que se enunciaron la tarde de este jueves

En una breve participación, Yara Gonzaga reclamó mayor celeridad a las autoridades para que se sancione a los agresores y reiteró que Antonio Merino Gonzaga, ex candidato de la planilla verde fue el que encabezó el ataque en su contra. 

Previamente, a través de un video en sus redes sociales, la mujer denunció que el pasado 25 de abril, en la Asamblea para renovar las autoridades de Bienes Comunales de Llano Grande, perteneciente a Santa María Tonameca, fue golpeada brutalmente. 

“El señor Antonio Merino Gonzaga se acercó a mí y me agredió brutalmente, me aventó, me pateó y me arrastró ya de ahí otras personas que venían con ellos me pegaron a más no poder dejándome en mal estado”, relató la mujer.  

Yara comentó que interpuso su denuncia ante el Ministerio Público, sin embargo, y como suele pasar en casos de violencia de género, no ha tenido respuesta por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia. 

Así mismo, manifestó sentir temor por su integridad física y la de su familia ya que el hombre que la agredió suele conducirse con violencia cuando está en estado de ebriedad, de ahí que insistió en el respaldo ciudadano para obligar a las autoridades a hacer justicia.

Tambien le puede interesar: