Evlin Aragón
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de julio de 2019.- Ante la creciente violencia que se registra en carreteras de Oaxaca, este miércoles transportistas de carga protestan de manera pacífica al poniente de la ciudad capital, en inmediaciones del crucero de Trinidad de Viguera, a la entrada de la entidad procedentes de Puebla y la Ciudad de México.
De acuerdo con Josué Fernández Zavaleta, representante de la Unión de Transportistas de Oaxaca, las distintas empresas y sus trabajadores están cansados de los robos y asesinatos que de forma cotidiana se dan en el “triángulo rojo”, como han llamado a la zona conformada por la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, Tecamachalco, Acatzingo, estos últimos pertenecientes al estado vecino de Puebla.
Durante la protesta, programada para todo el día, pidieron la presencia de elementos de seguridad de carácter federal en las carreteras oaxaqueñas ya que el crimen organizado no se conforma con robar las unidades y ahora tira a matar a los transportistas.
“Los rateros nos tiran a matar, ya no solo nos roban la unidad, ya nos tiran a matar, por eso estamos aquí, y lo único que pedimos es seguridad para nosotros”, dijo Fernández Zavaleta ante los medios de comunicación.
Explicó que a sabiendas de que las y los habitantes de Oaxaca están hartos de los bloqueos, decidieron sólo hacer presencia en uno de los principales acceso a la capital, ello con la finalidad de obtener audiencia con las autoridades estatales y federales para exponer la problemática.
“El día de ayer balacearon a una unidad, no vino hoy porque se encuentra en reparación, pero tiene dos impactos de bala en el parabrisas. Ya no sabemos si vamos a regresar a nuestra casas con tanta violencia que se registra en las carreteras”, asintió.
Otro grupo de transportistas hace lo propio en inmediaciones de Tehuacán, Puebla, debido a que los actos violentos se registran en las inmediaciones de ambos estados, por lo que también piden atención en materia de seguridad por parte de las autoridades del lugar.