Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de julio de 2019.- Conforme a los acuerdos generados en la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social, personal médico pasante en Oaxaca anunció una marcha para este jueves 1 de agosto, con la finalidad de dar a conocer su pliego petitorio y exigir respuestas satisfactorias a sus principales demandas.
De acuerdo con la convocatoria, las principales demandas incluyen una mesa de diálogo con las autoridades estatales para exigir la asignación del presupuesto necesario que permita consolidar una pasantía en las condiciones necesarias, dignas, pero sobretodo humanas.
“Es un movimiento de pasantes para pasantes, estudiantes, internos de pregrado y todo el gremio en general, áreas de salud afines que también han sido afectadas con la finalidad de mejorar la calidad de atención a nuestros pacientes”, refiere el documento difundido.
La marcha ha sido convocada de manera pacífica y respetuosa para este jueves en punto de las nueve de la mañana.
Patirá de la fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo de la ciudad, en donde las principales consignas serán: no a la austeridad en salud, pasantía digna y por un servicio social justo, de acuerdo con lo expuesto en la convocatoria.
El pasado 5 de abril, personal médico residente del Hospital Civil se declaró en asamblea permanente, luego que a nivel federal se informara que se les haría un descuento por el orden de los tres mil pesos, correspondientes a una prestación que se les otorgó a principios de año, como parte del bono sexenal.
Solicitaron las garantías en sus pagos y en las condiciones laborales y la cobertura de su alimentación, ya que refirieron que realizan de dos a tres guardias por semana, en las que laboran hasta 36 horas por turno, la mayoría de las veces sin poder salir del hospital a ingerir sus alimentos.