Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de mayo de 2021.- La asociación civil “Oaxaqueños contra la Corrupción” reveló la contratación de una empresa “fantasma” por parte del titular de la Secretaría de Finanzas de la entidad, esta vez, con una relación de ex funcionario ligado al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
En el año 2017, con Jorge Gallardo a la cabeza, realizó la “Contratación de servicios profesionales para activación fiscal de las contribuciones estatales, solicitado por la Secretaría de Finanzas», favoreciendo a una compañía que en 2018 la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) boletinó entre las empresas que presuntamente facturan o deducen operaciones simuladas.
Por medio de la contratación número LPE-SA-SA-0004-03/2017, realizada bajo Licitación Pública Estatal, se contrató la empresa Zinovev, S.A. de C.V. por un monto de cuatro millones 408 mil pesos.
El fallo de la licitación y adjudicación del contrato se realizó el 6 de abril de 2017, en la que el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios Estatales de Oaxaca de la Secretaría de Administración, validó a la empresa Zinovev, para «realizar la reactivación de las contribuciones estatales».
Esta empresa compartía domicilio con la asociación denominada Fundación Gucané, que de acuerdo a los datos del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, su representante es Alejandro Enrique Figueroa Herrera, quien fungió como secretario particular del Gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y quien presuntamente también sirvió como operador financiero de Ruiz Ortiz y allegado de Sergio Castro López.
Pero esta empresa cambió de domicilio en dos ocasiones más. De julio a septiembre de 2017, también cambió de actividad empresarial y ahora era del giro del transporte de pasajeros urbano y suburbano con domicilio en el fraccionamiento Presa de San Felipe. Y finalmente en 2019, en Calzada Héroes de Chapultepec 1220.
Cuando el SAT la detecta como empresa con operaciones simuladas, Zinovev no pudo contrarrestar el señalamiento realizado por el SAT, respecto a que esta no cuenta con infraestructura material ni física para la ejecución de actos jurídicos, por lo que el 23 de octubre de 2018 y a través del oficio 500-05-2018-27105 publicado en el Diario Oficial de la Federación, cambiaron la situación de dicha empresa a definitiva, indica la investigación de “Oaxaqueños contra la Corrupción”.